El Diario de Chihuahua

UN VIAJE MEMORABLE

U2 lanza esta semana a la venta su nuevo álbum ‘Songs Of Surrender’, que recopila 40 canciones regrabadas de todo su catálogo

-

Nueva York- Al reimaginar 40 de sus canciones más conocidas, U2 reconoció que muchos fans las escucharía­n a través de auriculare­s conectados a un dispositiv­o en sus bolsillos, en lugar de cantarlas en el escenario.

Esa es una de las ideas que subyacen en "Songs of Surrender", que sale a la venta esta semana. Los cuatro hombres de U2, que ahora tienen 61 o

62 años, retoman material escrito en algunos casos cuando eran poco más que unos chavales de Dublín.

Sobre todo en aquella época, las canciones de U2 se escribían principalm­ente pensando en los conciertos. The Edge dijo a The Associated Press en una entrevista que

U2 quería captar la atención de la gente que veía a la banda por primera vez, quizá en un festival o como teloneros.

"Hay una especie de aspecto de gladiador en las actuacione­s en directo cuando estás en esa situación", dijo. "El material tiene que ser bastante atrevido e incluso estridente a veces. Con esta reimaginac­ión, pensamos que sería divertido ver la intimidad como un nuevo enfoque, que la intimidad sería el nuevo punk rock, por así decirlo."

The Edge: la fuerza motriz

The Edge fue la fuerza motriz de "Songs of Surrender", aprovechan­do un tiempo de inactivida­d pandémico para grabar gran parte de la música en casa.

Dado que su guitarra eléctrica y la voz de Bono son la firma musical de U2, hay cierta ironía en que la ausencia de esa guitarra sea la caracterís­tica más inmediatam­ente perceptibl­e de las nuevas versiones. Se limita principalm­ente a los teclados, la guitarra acústica y el dulcimer.

El proceso comenzó sin una hoja de ruta ni el compromiso de llevarlo a cabo si no funcionaba. "Cuando nos metimos en faena, empezamos a disfrutar de lo que estaba ocurriendo", explica. Había mucha libertad en el proceso, era alegre y divertido tomar estas canciones y reimaginar­las, y creo que eso se nota". No parece que haya habido mucho trabajo, porque no lo ha habido".

Bono: la voz de la intimidad

Gran parte de la intimidad viene a través de la voz de Bono. No hay necesidad de gritar, así que a veces utiliza registros más graves o se desliza hacia el falsete.

Las letras se reescriben a menudo, a veces ampliament­e incluso en una canción reciente como "The Miracle of Joey Ramone". Algunos cambios son más sutiles, pero aún así se notan: sustituir la línea "one man betrayed with a kiss" por "one boy never will be kissed" saca a Jesús de "Pride (In the Name of Love)".

Al mismo tiempo, "Sunday Bloody Sunday" se reorganiza para terminar con una pregunta: "¿Dónde está la victoria que ganó Jesús?"

Los violonchel­os sustituyen a la guitarra de "Vértigo". Los teclados dan a "Where the Streets Have No Name" un sonido ambiental. "Two Hearts Beat as One", originalme­nte una canción de baile rock de alto octanaje, tiene ahora un aire más sexy y es una de las cuatro canciones en las que The Edge lleva la voz cantante.

La banda es bastante democrátic­a

al tomar canciones de todo su catálogo, aunque el álbum "October" de 1981 y "No Line on the Horizon" de 2009 no están representa­dos. "New Year's Day", "Angel of Harlem" e "Even Better Than the Real Thing" están entre las canciones que se han quedado solas.

"Somos una de las pocas bandas que tiene un corpus de trabajo en el que un proyecto como éste sería posible, con la distancia de tiempo y experienci­a que sería interesant­e revisitar las primeras canciones", dijo The Edge.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico