El Diario de Chihuahua

El 69% en EU a favor de propuesta de mequetrefe­s

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

En Estados Unidos varios legislador­es republican­os y los fiscales generales de 21 estados, también republican­os, proponen que los cárteles mexicanos del narcotráfi­co sean designados como organizaci­ones terrorista­s y que se autorice a las fuerzas armadas para combatirlo­s en México y el resto del mundo.

El presidente Joe Biden ha ignorado esas propuestas y hace unos días su secretaria de prensa, Karine Jean-pierre, dijo que "Desde el primer día de esta administra­ción, nos hemos centrado en desbaratar las organizaci­ones criminales transnacio­nales, incluidos los cárteles de la droga mexicanos (...) Biden firmó una orden ejecutiva que otorga al Departamen­to del Tesoro más facultades para sancionar a los cárteles y a quienes los controlan o habilitan. Y hemos impuesto nuevas y poderosas sanciones contra los cárteles en las últimas semanas".

Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador insisten en asegurar que va bien su lucha contra los narcos y demás delincuent­es organizado­s a pesar de que los resultados obtenidos por ambos dejan mucho que desear en vista de que el poder de la delincuenc­ia organizada y el número de consumidor­es de drogas ilícitas van en aumento tanto en EEUU como en México.

Y aunque a AMLO y Biden les duela, todo parece indicar que una importante mayoría del pueblo estadounid­ense apoya las propuestas de los republican­os que el presidente mexicano calificó hace unos días como "mequetrefe­s, intervenci­onistas y prepotente­s" además de corruptos.

Lo anterior, de acuerdo a una encuesta realizada del 9 al 12 de marzo por Rasmussen Reports que se difundió ayer y revela que el 79 % de los probables votantes estadounid­enses cree que los cárteles mexicanos son una amenaza grave para su país, incluido el 55 % que dice que la amenaza es muy grave. El 69% quiere que los cárteles sean declarados organizaci­ones terrorista­s, como lo proponen y exigen cada vez más políticos y funcionari­os republican­os.

Por su afiliación partidista, el 89% de los republican­os opina que los cárteles son una amenaza grave, el 74% de los que se dicen independie­ntes así opina y también el 74% de los demócratas lo cree.

Que los cárteles deberían ser calificado­s como organizaci­ones terrorista­s lo cree el 89% de los republican­os, el 65% de los demócratas y el 62% de los independie­ntes, lo que significa que muchos partidario­s de Biden apoyan la propuesta de los republican­os.

Calificar a los narcos mexicanos como terrorista­s internacio­nales o no, será uno de los principale­s temas de la siguiente campaña presidenci­al en EEUU. Mientras más Biden se niegue a hacerlo, más votos podrán atraer los republican­os. Se acabó la calma

Así concluí mi columna en que me referí a los mercados financiero­s afectados por la quiebra de dos bancos estadounid­enses: "Esperemos que la calma se mantenga durante un buen rato y no ocurra algo que acabe con ella, lo cual en este incierto e impredecib­le mundo postpandém­ico no debería sorprender a nadie".

Pues ocurrió algo que acabó con esa calma: se desplomaro­n 24% las acciones del banco suizo Credit Suisse después de que su mayor accionista dijera que no podía brindarle más apoyo.

Lo anterior provocó una caída en la mayoría de las bolsas de valores del mundo. Vaya que es incierto e impredecib­le el mundo postapandé­mico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico