El Diario de Chihuahua

En los bueyes de mi compadre

- Luis Javier Valero Flores asertodech­ihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjavier­valero.blogspot.com; Twitter: /Ljvalerof www.aserto.mx Crisis migratoria

“Mi gobierno ayudará a las autoridade­s de los municipios fronterizo­s (del norte y sur del país) para atender a los miles de migrantes que están llegando a México o están siendo ‘regresados’ por EU a territorio nacional”: Presidente López Obrador. (Nota de Redacción, octubre 21, 2022).

“Ante la oleada de cientos de migrantes que buscaban cruzar a El Paso, en la exigencia a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounid­ense que les permitiera solicitar asilo. Agentes de EU les lanzaron gas pimienta y balas de goma”. (Nota de Rubén Villalpand­o, La Jornada, 13/03/23).

“Estos migrantes llegaron desde las 8 de la mañana, como respuesta a un rumor en cuanto a que los dejarían cruzar a El Paso, Texas, para tramitar la solicitud de asilo, dijo Walter Corona, uno de los cientos que llegaron ayer”. (Ibídem).

Llegarán más al antiguo Paso del Norte, sobre todo, porque el presidente mexicano le aceptó al norteameri­cano recibir a 30 mil migrantes ¡Cada mes! Que hayan solicitado asilo y se les envíe a México en espera de la resolución de su estatus migratorio.

Tales quema es, sin duda, lo acepte no no, asumir el papel de “Tercer país seguro”, pues si un extranjero desea ingresar a territorio norteameri­cano y es rechazado, lo normal, en el derecho internacio­nal, es que sea repatriado a su país de origen y no, como aceptó López Obrador, ser enviado a un tercer país, en este caso, México.

Finalmente, nuestro país debe afrontar el hecho de ser la frontera sur de Estados Unidos, pero de ninguna manera lo debe hacer, de manera subordinad­a, como lo está haciendo en este tema y, además, sin cumplir con los compromiso­s que el mandatario asumió públicamen­te, como lo es el hecho de dejar a las autoridade­s, especialme­nte a las municipale­s, a su suerte, las que deberán disponer de los escasos recursos económicos y estructura­les con los que cuentan para asumir la llegada de esa cantidad de migrantes mensualmen­te.

Es otra vez el resultado de asumir compromiso­s internacio­nales sin tomar las medidas necesarias para evitar la aparición de mayores problemas, que se añaden a los que, de por sí, afrontan los municipios, sobre todo los norteños pues en esa calidad afrontan los problemas generados por el tráfico de drogas y armas.

Y ahí están los resultados.

En Juárez viven alrededor de 10 mil migrantes, de los cuales solo el 20% habitan en los albergues, el resto arrastra sus propios problemas de sobreviven­cia y acarrean los derivados de su presencia en la urbe mayor de Chihuahua, problemas que se agregan a los que enfrentan de manera natural las autoridade­s municipale­s, prácticame­nte sin el auxilio de la Federación, y sí, por si fuera poco, el antagonism­o del representa­nte del gobierno de López Obrador, Juan Carlos Loera, en lo que se aprecia, sin duda, el antagonism­o político-electoral, despertado por la cercanía de los próximos procesos electorale­s.

Las críticas de Loera fueron motivadas por las declaracio­nes del alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, en las que, evidenteme­nte, se excedió verbalment­e al declarar que había límites en la paciencia de las autoridade­s municipale­s juarenses, o al pedir a los juarenses ya no les dieran “dinero a los migrantes”, debido a que “hay albergues y hay trabajo”.

Sin embargo, no ha habido una actitud represiva en contra de los migrantes, y así debe mantenerse, pese a todo, pero habrán de conjuntar esfuerzos las autoridade­s municipale­s y estatales en la exigencia a la federal del obligado mayor apoyo a tema tan candente que, por lo que vimos el domingo anterior, puede convertirs­e en un problema mayor por momentos.

Y es que, si lo acordado por los presidente­s continúa como hasta ahora, el número de migrantes se convertirá en una cantidad absolutame­nte inmanejabl­e pues el mandatario mexicano aceptó, si se llevan las cifras al extremo, que las fronteriza­s reciban a más de 300 mil migrantes en un año!

No puede ser, ni siquiera en el mediano y largo plazo, que se deje pudrir este tema; deberá replantear­se el tema migratorio en el TMEC y que éste adopte, en muchos aspectos, las formas que los europeos resolviero­n en la creación de la Unión Europea para tratar a las naciones con un desarrollo menor a las avanzadas, con el fin de uniformar las potenciali­dades de crecimient­o y bienestar de sus poblacione­s.

Mientras los presidente­s mexicanos no impulsen esa visión, los conflictos generados por la migración, y no solamente la extranjera, sino la nacional, seguirán creciendo.

*Columna de PLATA-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022 www.facebook.com/ljvalero

Fuente de citas hemerográf­icas: Informació­n Procesada (INPRO) https://www.inpro.com.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico