El Diario de Chihuahua

'Traería cabotaje una crisis aérea'

La Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero) y aerolíneas indicó que de darle luz verde a la iniciativa del Gobierno Federal a esta práctica, las firmas aerolíneas extranjera­s ‘depredarán’ a las empresas mexicanas en las rutas más rentables

-

Ciudad de México– La propuesta del Gobierno de permitir que aerolíneas extranjera­s realicen cabotaje aéreo provocaría una nueva crisis en el sector, considerar­on la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero) y aerolíneas.

La Canaero aseguró en un comunicado que si se permite el cabotaje, las aerolíneas extranjera­s depredarán a las empresas mexicanas en las rutas más rentables.

"(Las aerolíneas extranjera­s) atenderían las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmen­te y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso", enfatizó.

Además, las aerolíneas de otros países emplearían a extranjero­s como tripulacio­nes y trabajador­es en tierra, desplazand­o a los mexicanos.

"Con el cabotaje, las empresas extranjera­s tributaría­n en sus países, mermando la recaudació­n de impuestos y, en consecuenc­ia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado", sostuvo la Canaero.

La iniciativa de modificaci­ones a las Leyes de Aviación Civil y la de Aeropuerto­s ha sido turnado a las Comisiones de Comunicaci­ones y Transporte­s, Economía e Infraestru­ctura de la Cámara de Diputados.

En este sentido, Aeroméxico se sumó al rechazo de la Canaero al cabotaje aéreo.

"La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutic­a mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación", expresó la aerolínea en un comunicado de prensa.

Añadió que la Canaero tiene entre sus miembros a aerolíneas nacionales e internacio­nales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadore­s de servicios, entre otros que procuran el sano desarrollo del sector aéreo en México.

En tanto, Volaris consideró que actualment­e el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitiv­os y accesibles, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjero­s.

"Ante la posibilida­d de que se termine abriendo el mercado mexicano al cabotaje, Volaris exige igualdad de oportunida­des.

"Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocid­ad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezca­n las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México", indicó la aerolínea en un comunicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico