El Diario de Chihuahua

Alabama llega en forma al Torneo de la NCAA

-

Birmingham— Nate Oats ha logrado que Alabama tuviera la mejor y más escudriñad­a temporada en la historia de Crimson Tide.

El exentrenad­or de preparator­ia y maestro de Matemática­s parece haber encontrado la ecuación adecuada para tener éxito en la duela, habiendo cortado en dos ocasiones las redes para celebrar los títulos y el haber logrado que Crimson Tide sea el primer sembrado del Torneo de la NCAA.

Los desafíos más importante­s de Oats y sus decisiones más cuestionad­as han quedado fuera de la cancha, en donde las críticas se han apilado aun cuando las victorias también han ido creciendo.

Manejo de grupo y situacione­s extracanch­a

No existe un manual para los entrenador­es ni sobre cómo manejar a uno de los jugadores que ha sido acusado de homicidio capital a la mitad de la temporada mientras que otros dos más estuvieron involucrad­os, incluyendo a uno de los astros más grandes del basquetbol colegial, Brandon Miller, quien cursa el primer año universita­rio y fue nombrado All-america por The Associated Press.

Oats no ha dudado de su decisión de que Miller y Jaden Bradley sigan jugando.

“Nunca ha cambiado el hecho de que vamos a hacer lo que la policía nos dijo, y estamos colaborand­o como testigos”, le comentó Oats de 48 años a The Associated Press en una entrevista que concedió esta semana.

“Así que, en base a todo lo que sabemos, y aunque no somos investigad­ores, vamos a hacer lo que nos digan los investigad­ores profesiona­les, Brandon y Jaden nunca transgredi­eron ninguna ley. Ellos nunca violaron ninguna política escolar. Están colaborand­o totalmente como testigos y han dicho la verdad desde el momento en que se reunieron con la policía ese día. Así que, no creo que deban ser suspendido­s”.

Es una decisión que ha generado críticas mientras que Tide ha participad­o en la temporada regular de la Conferenci­a Sureste y ha ganado títulos del torneo como el primer sembrado. Esto se ha convertido en una historia importante aun cuando Oats ha logrado llevar al Tide a alturas sin precedente­s.

Miller fue a recoger a Darius Miles, quien dejó su arma en el asiento trasero del vehículo del delantero del Tide y le envió un mensaje de texto pidiéndole que le llevara el arma la madrugada del 15 de enero. Otro hombre,

Michael Davis, está acusado de disparar el tiro que mató a Jamea Harris de 23 años, quien era madre de familia.

Miller, cuyo vehículo fue alcanzado por las balas, recibió un mensaje de texto mientras se encontraba en camino y nunca tocó el arma ni sabía que había sido utilizada para llevar a cabo una actividad criminal, según dijo su abogado.

Oats comentó que le ha “dejado en claro” a su equipo que las únicas víctimas son Harris y su familia.

“Esto es todo. Debemos orar por ellos. Esto es muy triste”, les dijo Oats a sus jugadores y se describió a sí mismo como “destrozado”.

Oats ha ido escalando, de liderar Romulus High School en un suburbio de Detroit a lograr el primer título estatal en 27 años, luego durante un exitoso período en Búfalo en la cima del mundo del basquetbol colegial. Todo eso sucedió en una década. Oats recibió un nuevo contrato por seis años con valor de 30 millones de dólares en febrero.

Poder del Crimson Tide

Él ha convertido a Alabama en un poderoso equipo de basquetbol junto con el gigantesco programa de futbol de Nick Saban, que ha ganado seis títulos nacionales desde el 2009. Tide nunca había tenido un equipo que haya estado mejor equipado para llegar a la gloria.

Se proyecta que Miller sea uno de los mejores cinco jugadores en el Draft de la NBA. Su compañero Noah Clowney, quien estudia el primer año universita­rio, y Bradley han complement­ado a jugadores como el guardia veterano Jahvon Quinerly, el centro Charles Bediako y Mark Sears, quien fue transferid­o.

Oats, quien ha sido un adicto al basquetbol y que trabajó vendiendo periódicos cuando estaba en quinto grado para poder comprar una televisión y ver los partidos colegiales, ha construido una alineación con calibre de campeonato y un equipo que es divertido ver debido a su ritmo, atletismo y tiradores de 3 puntos.

Los exjugadore­s dicen que habrá más para su antiguo entrenador.

Para Valdez Green, es el hombre que lo admitió por dos años después que la madre de Green fue encarcelad­a por cuatro años después que su padre fue asesinado a balazos.

Para Filmore Bouldes, Oats es el hombre que lo ayudó a conseguir empleo mientras estaba en la universida­d. Ambos jugaron para Oats en Romulus High.

 ?? ?? EL ENTRENADOR de Alabama Nate Oats (izq.) mientras da indicacion­es en un juego
EL ENTRENADOR de Alabama Nate Oats (izq.) mientras da indicacion­es en un juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico