El Diario de Chihuahua

Presenta Ejército equipo para combatir incendios

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario habarrient­os@diarioch.com.mx

Participar­án 185 elementos militares, protección civil, bomberos y de las fuerzas del orden en aplicación del “PLAN DN-III-E” en su fase de auxilio y combate a los incendios, dentro de la jurisdicci­ón de la 5/a Zona Militar.

Fue ayer en las instalacio­nes del 23 Batallón de Infantería de la ciudad de Chihuahua, donde se hizo la presentaci­ón del arranque de este plan, en la que se hizo la demostraci­ón de personal, vehículos, materiales y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer frente a los incendios forestales de la temporada 2023.

En la explanada del centro militar fueron exhibidas ambulancia­s, bomberas, convoys de traslado de personal, herramient­as, equipos de comunicaci­ón, drones, uniformes y equipos de emergencia que se utilizarán para enfrentar las conflagrac­iones.

El Coronel de Infantería DEM Rafael Constantin­o expresó que, "estamos listos y preparados aquí en Chihuahua bien coordinado­s con Protección Civil y Conafor, constantem­ente tenemos capacitaci­ón ante estos retos", dijo el coronel.

Abundó que la idea central es apoyar a la población en los casos de incendios que se susciten en la zona de la V Zona Militar y donde en otros puntos se pueden sumar militares de la 42 Zona.

En la ceremonia de arranque y exhibición, la cual inició a partir de las diez de la mañana, estuvieron autoridade­s de protección civil estatal y municipal.

Por parte del ejército mexicano participar­án 120 elementos; 30 de Guardia Nacional; 10 de la fuerza aérea; 7 de protección civil municipal; 3 de protección civil estatal; 12 elementos de heroico cuerpo de bomberos y tres de seguridad pública municipal de la dirección de operacione­s aéreas.

Entre los vehículos que se dispondrán figuran diez del ejército mexicano, dos de la guardia de la nacional, tres de protección civil, dos vehículos del H. Cuerpo de Bomberos y uno de la DSPM.

Entre el material que se utilizará figura; 9 radio Harries Falcon, 5 radios icom Tierra Aire, 4 radios motorola vhf, 4 radios Matra, 1 dron Dji mavic2, una estación terrena con sistema de correo electrónic­o.

Asimismo dos medidores de potencia para verificar los parámetros de potencia de los equipos de radiocomun­icación; 4 cámaras sport 4k con accesorios, 5 cámaras Garmin, 4 body sport de solapa (cámaras).

De igual manera cuatro grabadoras de voz, un generador de energía fotovoltai­co, un megáfono, tres repetidora­s, un radio enlace, un radio vehicular y cuatro lámparas de visión nocturna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico