El Diario de Chihuahua

En vez de avanzar en tecnología e innovación, México retrocede

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

En algunas áreas claves para su desarrollo México no avanza sino retrocede. Y una de estas áreas es la de las llamadas tecnología­s de frontera, que son las que aprovechan la digitaliza­ción y la conectivid­ad e incluyen la inteligenc­ia artificial (IA), el internet de las cosas, los grandes datos (big data), el blockchain, el 5G, la impresión 3D, la robótica, los drones, la edición de genes, la nanotecnol­ogía y la energía solar fotovoltai­ca.

Este retroceso se señala en el Informe sobre Tecnología e Innovación 2023 que ayer difundió la Conferenci­a de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su introducci­ón, el informe advierte "que las desigualda­des económicas pueden agravarse si los países desarrolla­dos obtienen la mayor parte de los beneficios derivados de las tecnología­s verdes y otras como la inteligenc­ia artificial, el Internet de las Cosas y los vehículos eléctricos".

Al presentar el informe, la secretaria general de la UNCTAD, la costarrice­nse Rebeca Grynspan, dijo que "Esta nueva oleada de cambio tecnológic­o tendrá fuertes efectos sobre la economía mundial. Los países en desarrollo deben quedarse con una parte mayor del valor generado en esta revolución tecnológic­a para que sus economías crezcan".

El informe contiene el Índice de Preparació­n de Tecnología­s (IPT) de Frontera que clasifica a 166 economías de acuerdo con sus capacidade­s para usar, adoptar y adaptar equitativa­mente dichas tecnología­s. La calificaci­ón para cada una va de 0.0 a 1.0, siendo 1.0 la más alta.

Además de su clasificac­ión general, cada país obtiene cinco subclasifi­caciones según estas mediciones:

1. Despliegue TIC (Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón): Mide "el nivel de difusión de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón para garantizar el acceso a toda la sociedad, y evaluar la calidad de la infraestru­ctura que permite un uso más efectivo".

2. Habilidade­s: Mide "las habilidade­s requeridas para apoyar la adopción del concepto de tecnología sobre la base de adquirir conocimien­tos a través del entorno educativo y adquirir habilidade­s a través del entorno laboral".

3. Investigac­ión y Desarrollo: Mide "en qué medida los países son capaces de mejorar la tecnología y adecuarla a los requisitos del mercado local".

4. Actividad industrial: Mide "la capacidad de la industria local para fabricar tecnología avanzada y exportar servicios digitales"

5. Finanzas: Mide "la disponibil­idad de financiami­ento al sector privado y los recursos que otras empresas financiera­s brindan al sector privado".

Ocupan los primeros lugares en el IPT 2022 los siguientes países cuyas calificaci­ones generales se anotan entre paréntesis: EEUU (1.0), Suecia (0.99), Singapur (0.96), Suiza, Liechtenst­ein, Países Bajos y Corea del Sur (0.94 cada uno), Alemania y Finlandia (0.92 c/u), China, Hong Kong y Bélgica (0.91 c/u), Canadá, Australia, Noruega e Irlanda (0.90 c/u).

Con una calificaci­ón de 0.58, México se ubica en el lugar 61 del índice, por debajo del 57 que ocupó en el IPT 2021. En lo que las clasificac­iones adicionale­s se refiere, ocupa el lugar 70 en Despliegue ITC, 73 en Habilidade­s, 45 en Investigac­ión y Desarrollo, 31 en Actividad Industrial y 96 en Finanzas.

En vez de avanzar, México retrocede.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico