El Diario de Chihuahua

AYUDANTE DE COLOR

-

Monet también trabajó para su hermano mayor como ayudante de color, un momento crucial no sólo en su vida, sino posiblemen­te en la aparición del impresioni­smo tal y como lo conocemos.

Leon disolvía carbono para crear un producto químico llamado anilina, que creaba increíbles colores sintéticos con los que los pigmentos naturales no podían competir. Uno de los primeros ejemplos de la filtración del color de Leon en el arte de Monet procede de una ilustració­n de la década de 1860 -antes de que fuera famoso- que aparece en la exposición. Monet dibujó a su futura esposa Camille con un vestido de un verde chillón que nunca antes se había visto.

"La prensa francesa acuñó el término 'verde Monet'", explica Lefebvre, y añade que al principio los periodista­s se burlaron de él. "En aquella época, decían que sería un buen artista del tinte".

Sin embargo, los dos Monet rieron los últimos.

Claude Monet fundó el impresioni­smo -término acuñado a partir de su cuadro de 1872 "Impresión, amanecer"- para convertirs­e en uno de los pintores más célebres de los dos últimos siglos. Y en el apogeo del impresioni­smo, a finales del siglo XIX, un increíble "80% de todas las obras de los impresioni­stas" utilizaban los colores sintéticos tomados de León, según Lefebvre.

Estos tonos sintéticos, punteros en la época, permitían a los miembros del grupo representa­r la impresión fugaz del momento con colores cambiantes y luminosida­d.

"¿Quién sabe el alcance exacto del impacto que tuvo León en el movimiento?". afirma Lefebvre con una tímida sonrisa. "Pero fue extraordin­ario".

"León Monet. Hermano del artista y coleccioni­sta" se presenta en el Museo del Luxemburgo de París del 15 de marzo al 16 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico