El Diario de Chihuahua

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis rotuliana?

-

Ciudad de México.- La tendinitis rotuliana es una lesión que afecta a la rodilla, en concreto, al tendón que une la rótula con la tibia, el tendón rotuliano que permite la extensión de la rodilla y la realizació­n de actividade­s cotidianas como caminar, correr, subir o bajar escaleras, saltar, sentarse o agacharse. Se trata de una afección común en personas que realizan actividade­s físicas como ciclismo, running, voleibol, baloncesto, fútbol, atletismo o pesas. Es decir, deportes que ejercen impacto y presión en las articulaci­ones.

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

“La habitualme­nte mal llamada tendinitis rotuliana es un proceso inflamator­io y habitualme­nte degenerati­vo del tendón rotuliano que presenta afectacion­es muy variadas: desde un leve proceso agudo inflamator­io hasta una tendinosis con mucho tejido degenerado, roturas y/o calcificac­iones intratendó­n con presencia de micro vascular iza ciónpatoló­gi ca ”, explica el Dr. Felipe Berrocal, director de Expansión y Centros de Rehabilita­ción Avanzada de Sanitas Hospitales. Se trata de una afección poco frecuente en la niñez y adolescenc­ia, pero en adelante puede afectar a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis?

Los síntomas de la tendinitis rotuliana pueden variar en intensidad y duración, pero generalmen­te, el “paciente percibe dolor e incapacida­d funcional. Nota que no puede seguir con su ritmo deportivo habitual y afecta también a las actividade­s de su vida diaria”. Además, se pueden manifestar estos otros síntomas: Inflamació­n y sensibilid­ad en la zona afectada, rigidez y dificultad para flexionar o extender la rodilla, dolor al caminar, correr o saltar y dolor al subir o bajar escaleras.

¿Se puede confundir con otra dolencia?

No es habitual, pero sí posible. Normalment­e, “quien la sufre suele observar una relación clara con un periodo de exceso de entrenamie­nto previo, poco periodo de descanso, mala biomecánic­a, etc. En cualquier caso, siempre es necesario acudir al médico para diagnostic­ar la patología correctame­nte”, señala el especialis­ta.

 ?? ?? ES UNA lesión común en deportista­s y personas activas
ES UNA lesión común en deportista­s y personas activas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico