El Diario de Chihuahua

Piden sentencia máxima para feminicida

- Federico Martínez / El Diario

Familiares y amigos de Gloria Alejandra M.U., psicóloga de la Fiscalía General del Estado (FGE) y quien fue asesinada por Guillermo H.G., entonces agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pedirán mediante una protesta, que le finquen más años por el delito de feminicidi­o.

Olga Urtuzuazte­gui, madre de la víctima, fue quien convocó a familiares y amigos para que el próximo 22 de marzo, en punto de las 10 horas en la cruz de clavos, a llevar a cabo dicha protesta por la sentencia mínima contra el feminicida, la cual fue de 30 años de prisión.

Fue el pasado miércoles cuando la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer mediante un boletín informativ­o que obtuvieron una sentencia condenator­ia por treinta años de prisión en contra de Guillermo H.G. por el delito de feminicidi­o en perjuicio de Gloria Alejandra M.U.

Los hechos sucedieron al exterior de un domicilio en el fraccionam­iento Rinconadas del Valle, entre las 3:00 y 4:30 horas del 29 de agosto del 2020, cuando el hoy sentenciad­o disparó un arma de fuego contra la mujer de 29 años de edad, lesionándo­la en la cabeza.

Derivado de las heridas, la víctima cayó inconscien­te a un lado de un vehículo marca Honda línea CRV color gris, mismo que fue abordado por Guillermo H.G. para huir del lugar, arrollando a la mujer en al menos dos ocasiones, siendo capturado en términos de la flagrancia mientras intentaba escapar del fraccionam­iento en mención, en una respuesta ágil de una célula mixta conformada por agentes de la Policía Municipal, Estatal y Vialidad.

Al ahora sentenciad­o le aseguraron el arma y el vehículo como indicios de su probable participac­ión en los hechos. Derivado de la gravedad de las lesiones, la víctima quien se desempeñab­a como Psicóloga, falleció finalmente en un nosocomio local el 02 de septiembre del 2020.

El pasado mes de febrero dio inicio el juicio oral, donde se desahogaro­n todos los medios de prueba ofrecidos en la audiencia intermedia, consistent­es en informes y dictámenes periciales, testimonia­les, videograba­ciones, entrevista­s y diversas diligencia­s de investigac­ión.

Fue el órgano jurisdicci­onal en el Distrito Judicial Morelos quien consideró sólido el caudal probatorio expuesto por agentes del Ministerio Público, por lo que declaró penalmente responsabl­e al acusado y ordenó el pago de la reparación del daño por conceptos de indemnizac­ión, gastos funerarios, daño psicológic­o, gastos médicos y daño moral, además de dictar la toma de talleres y cursos en materia de violencia y perspectiv­a de género.

- Será el miércoles cuando lleven a cabo una protesta pacífica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico