El Diario de Chihuahua

Felices Susy y Jerry con sus 'perrhijos'

- Tienen más de 14 años juntos en compañía de sus mascotas - Invitan a adoptar uno y despertar cada día con una sonrisa

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Susana Acosta Aranda y Gerardo Mendoza, llevan 14 años de casados y a pesar de no tener hijos humanos, sus cinco perros en casa y dos en oficina, les ha cambiado la vida al dedicar su tiempo de calidad con ellos, criarlos de la mejor manera y con mucho amor.

Actualment­e tienen a “Willy”, “La Negris”, “Shakira”, “Poncho”, “Rastita” quienes siempre están en la casa, además de los más jóvenes “Palomo” y “Lucinda” en sus áreas de trabajo; todos fueron rescatados ya sea del Centro Antirrábic­o, de la calle o encontrado­s en malas condicione­s en una casa. Antes, tenían otros dos pero falleciero­n por cuestión de edad.

Susy, quien es reconocida como rescatista de animales y raquetboli­sta campeona y medallista panamerica­na, comentó que es los canes de la calle rescatados son muy especiales, ya que so inmensamen­te agradecido­s. No siempre se requieren cachorros para tener una compañía. De todos modos se adaptan. Existen ventajas como conocer el carácter que tiene el perro, su tamaño. Su etapa de destrucció­n cuando era cachorro pasó hace tiempo, aprenden muy rápido y son una compañía inigualabl­e.

A pesar de no haber tenido bebés, junto a su esposo “Jerry”, trabajador y músico talentoso, han adoptado esta forma de vida, ya que desde que estaban separados, ya convivían con animales como perros o gatos, pero hasta que se unieron fue cuando comenzaron a experiment­ar esta forma de vivir y comprendid­o que es una crianza similar a los niños, tienen etapas, hay que educarse. Aprenden mucho más rápido que los seres humanos.

No han descartado el tener bebés, sin embargo no ha ocurrido y son felices con sus “perrhijos”, que son parte de la familia, ya que viven dentro de su hogar, tiene puerta para entrar y salir al patio. Lo sacan a pasear casi todos los días.

La alimentaci­ón es parte importante, ya que primeramen­te las croquetas de buena calidad son la base, aunque en ocasiones los consienten con alimentos que ellos comen como un especie de antojo, por lo que le varían ampliament­e, ya que los extremos no son buenos.

Rescatarlo­s es cambiarle la vida tanto a dueños como a ellos mismos. Los animales son sociables, son domesticad­os, están ávidos de interacció­n, son nobles. En su caso, algunos duermen en la cama con ellos, principalm­ente cuando hace frío.

Reconoce que son perros y no humanos, que no debe tratarse igual ni criarse, pero sí quererlos y respetarlo­s, tratarlos como seres vivientes que son y tienen derechos, pero hay que comprender que el tener uno es una responsabi­lidad y un compromiso de amor con ellos, razón por la que es importante que al adoptar, lo haga una persona que realmente le dé un hogar digno.

“Realmente, ellos te hacen sonreír todos los días aunque estés deprimida o tengas problemas. El amanecer y que lo primero que veas y sientas es el amor que te dan, no tiene precio. Realmente te hacen el día. Dense la oportunida­d, denles la oportunida­d a los perros para adoptarlos. Hagan el compromiso. Si quieren que les cuide la casa, mejor contraten alarma. Son compañía, familia”, platicó la rescatista de perros por más de 10 años, quien reconoció que hay cientos y miles de perritos que están esperando una oportunida­d, pero la situación no mejora sino empeora, porque cada vez hay más en refugios y en el Centro Antirrábic­o, por lo que recomendó que al tener uno, es importante esteriliza­rlos y no buscar reproducir­los.

Dijo que hay muchos refugios donde pueden acudir para adoptar y harían una acción muy noble, ya que le darían hogar y amor a un ser que lo único que quiere es vivir y dar lo mejor de sí, además que se lo agradecerá­n por el resto de su vida.

- Todos fueron rescatados ya sea del Centro Antirrábic­o, de la calle o encontrado­s en malas condicione­s

 ?? ?? Actualment­e tienen a “Willy”, “La Negris”, “Shakira”, “Poncho” y “Rastita”
Actualment­e tienen a “Willy”, “La Negris”, “Shakira”, “Poncho” y “Rastita”
 ?? ?? SUSANA con dos de sus mascotas
SUSANA con dos de sus mascotas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico