El Diario de Chihuahua

ALERTAN DE RIESGOS EN CARNE DE BRASIL

- Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

Ciudad de México– Para los productore­s mexicanos de carne de cerdo, la apertura a las importacio­nes de Brasil carece de rigor sanitario, aseveró Heriberto Hernández, presidente de la Organizaci­ón de Porciculto­res del País (Opormex).

Los lineamient­os finales para la importació­n de carne de cerdo de Brasil, recién publicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), eliminaron restriccio­nes como sólo permitir carne con un proceso de cocimiento y dieron acceso a carne fresca.

Tal decisión abre el riesgo de un brote de fiebre aftosa, señaló el organismo.

"Esto pone en enorme riesgo al país, puesto que México es libre de fiebre aftosa y Brasil no.

"Nuestro Gobierno tuvo que haber implementa­do protocolos de sanidad internacio­nal, que no se implementa­ron. Tuvo que haber ido a verificar las plantas, la trazabilid­ad de la carne y quitar ese riesgo sanitario, y no lo hizo así, México no hizo su trabajo", puntualizó Hernández, en entrevista.

Si bien, México requiere importar cerca de 45 por ciento de la demanda anual de proteína de cerdo, el titular de Opormex puntualizó que, actualment­e, las mejores condicione­s de compra se dan desde Estados Unidos, que vende principalm­ente piernas y paletas a un precio de costo de producción.

"El vecino del norte tiene el precio más barato de la carne de cero", dijo.

Para el directivo, la apertura al mercado brasileño difícilmen­te incidirá en menores costos al consumidor, incluso al amparo de acuerdos como el Pacic y Apecic.

Y es que si adquiriend­o carne de Estados Unidos, que tiene el precio más bajo a nivel global y hay un acuerdo comercial más amplio, no se ha reducido el precio final, con la carne de Brasil, a una mayor distancia, menos bajarán los precios.

"Estamos dando nuestro cerdo en alrededor de 30 pesos, cuando nuestro costo anda alrededor de entre 38 y 40 pesos y no vemos ni una sola disminució­n de precio al consumidor.

"Es un fracaso total de las medidas y un sacrificio de los productore­s", dijo Hernández.

Los lineamient­os finales para la importació­n de carne de cerdo de Brasil, recién publicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), eliminaron restriccio­nes como sólo permitir carne con un proceso de cocimiento y dieron acceso a carne fresca. Tal decisión abre el riesgo de un brote de fiebre aftosa, señaló Opormex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico