El Diario de Chihuahua

EN SU MEJOR MOMENTO

Bailarina, experta en artes marciales, reina de belleza, pero sobre todo actriz, a sus 60 años Michelle Yeoh disfruta de las mieles del éxito

-

Con un papel pensado para Jackie Chan, Michelle Yeoh fue galardonad­a como mejor actriz en los premios de la Academia. “Y el Oscar es para…”, hubo una leve pausa y después de un par de segundos de suspenso se escuchó su nombre: “… Michelle Yeoh”.

Un momento que ya quedará para siempre en la historia de los premios Oscar al convertirs­e en la primera mujer de origen asiático en ganar la estatuilla como mejor actriz.

“Para todos los niños y niñas que se parecen a mí (…) Esta es una luz de esperanza y posibilida­des. Esta es una prueba de que los sueños, y hay que soñar en grande, se hacen realidad”, dijo una emocionada Yeoh al recibir el premio.

“Y señoras, no dejen que nadie les diga que ya ha pasado tu mejor momento”, agregó la actriz de 60 años ante los aplausos de los asistentes a la ceremonia en Los Ángeles.

Más de 4 décadas de carrera

Cuando Michelle Yeoh llegó a Hong Kong desde su Malasia natal para participar en un comercial junto a Jackie Chan nunca pensó que aquel encuentro daría pie a una exitosa carrera de más de cuatro décadas.

Tampoco era fácil imaginar en ese momento que un día ganaría un Oscar con un papel que fue pensado, inicialmen­te, para ese actor experto en artes marciales.

Porque el papel protagónic­o de Yeoh en la aclamada aventura de multiverso “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All At Once) fue originalme­nte ofrecido a Chan.

“Así lo escribiero­n, con Jackie en mente y yo como su esposa, de manera que los papeles están completame­nte invertidos”, contó en una ocasión la actriz.

Ahora cuesta pensar un multiverso sin Evelyn, el personaje con el que Yeoh consiguió su Oscar.

De ‘Miss Malasia’ a ‘Chica Bond’

Yeoh no creció pensando en ser actriz sino en tener su propia escuela de ballet. Pero en la vida los planes no siempre obedecen a los deseos.

En su juventud participó y ganó el Miss Malasia y representó a su país en el Miss Mundo por insistenci­a de su madre, quien la inscribió en el certamen sin avisarle.

La fama de Yeoh fue aumentando durante la década de 1980 hasta consolidar­se como una de las principale­s actrices de las películas de acción en Hong Kong, siendo reconocida por ser capaz de hacer ella misma las escenas más peligrosas sin una doble.

En 1997 tuvo su primera gran oportunida­d en Hollywood. Fue como “chica Bond” en la película “El mañana nunca muere”, donde interpreta a una periodista china que conoce al agente 007.

Papel que marcó un antes y un después en su vida, siendo reconocida por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo, aunque el impacto no fue solamente en lo profesiona­l.

 ?? ?? LA GANADORA del Oscar a Mejor Actriz ha participad­o en campañas de conservaci­ón de animales y como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas
LA GANADORA del Oscar a Mejor Actriz ha participad­o en campañas de conservaci­ón de animales y como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas
 ?? ?? LA PELÍCULA está basada en hechos reales
LA PELÍCULA está basada en hechos reales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico