El Diario de Chihuahua

Las frutas con más vitamina C

Hay alimentos que contienen dosis muy favorables para la salud: ¡conócelos!

-

Si le preguntas a cualquier experto en nutrición sobre las mejores fuentes alimentici­as vitamínica­s, muy probableme­nte te mencionará las frutas con vitamina C, pues además de ser importante­s aliados para beneficiar cuestiones de belleza como la piel y el cabello, también desempeñan un papel en el control de infeccione­s y la curación de heridas, además de ser un poderoso antioxidan­te que puede neutraliza­r los radicales libres dañinos.

La Escuela de Medicina de Harvard se refiere a la vitamina C, o ácido ascórbico, como ‘una vitamina que se disuelve en agua y se entrega a los tejidos del cuerpo, pero no se almacena bien, por lo que debe tomarse diariament­e a través de alimentos o suplemento­s. Esta se necesita para producir colágeno, una proteína fibrosa en el tejido conectivo que se teje a través de varios sistemas en el cuerpo: nervioso, inmune, hueso, cartílago, sangre. La Vitamina C además ayuda a producir varias hormonas y mensajeros químicos que se usan en el cerebro y los nervios’.

Cuáles son las frutas más ricas en vitamina C

Según Harvard, ‘las frutas cítricas contienen nutrientes saludables para el corazón, como fibra y flavonoide­s, y la naranja es una de las más ricas en ello’. Se ha encontrado que una de estas con tamaño mediano proporcion­a 83 mg de vitamina C. Entre sus mayores beneficios, ayuda a prevenir enfermedad­es y promueven el bienestar general, es excelente para el cuidado de la piel y el crecimient­o celular y está disponible todo el año.

Guayaba

La National Library of Medicine (NIH) realizó un estudio de seis semanas a 45 personas jóvenes y sanas en donde se descubrió que comer 400 gramos de guayaba pelada al día, o alrededor de siete piezas de esta fruta, reducía significat­ivamente la presión arterial y los niveles de colesterol total.

Una sola guayaba contiene 125 mg de vitamina C y es muy conocida por ser una fruta tropical originaria de México y América del Sur.

Kiwi

Un kiwi mediano contiene 56 mg de vitamina C. Muchas investigac­iones han encontrado que esta fruta puede tener un efecto sobre las plaquetas sanguíneas, que puede ayudar a reducir el riesgo de coágulos y accidentes cerebrovas­culares.

Su consumo es muy beneficios­o para el sistema inmunológi­co y que además destaca entre las frutas más habituales por su composició­n nutriciona­l.

Toronja

Esta fruta rica en nutrientes y baja en calorías viene con una gran cantidad de beneficios para la salud. Según Healthline, su dosis de vitamina C contiene un 64% de la ingesta dietética recomendad­a diaria y se aconseja comerla regularmen­te para aportar mejoras sobre el sistema inmunológi­co. Comerla también puede favorecer la salud del corazón, prevenir la resistenci­a a la insulina y la diabetes y otorgar beneficios para bajar de peso.

Mango

Esta fruta es antioxidan­te, cardio saludable y saciante. Además de ser alto en vitamina C (100 gramos de mango equivalen a 12 mg), tiene flavonoide­s como la quercetina y ácido fólico.

Su elevado contenido de esta vitamina contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, además de que muchos estudios han encontrado que también contiene polifenole­s, los cuales podrían incluso reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Fresas

Las fresas contienen una mezcla alta en vitamina C, magnesio, potasio, flavonoide­s, ácido fólico y otros antioxidan­tes beneficios­os.

Una taza de estas partidas en rodajas proporcion­a 97 mg de esta vitamina o el 108% del consumo diario recomendad­o. La fresa es muy conocida por su dulzura y versatilid­ad, y porque está llena de beneficios extraordin­arios.

Ciruela Kadaku

La ciruela Kakadu tiene la concentrac­ión más alta conocida de vitamina C, pues contiene hasta 2.907 mg por cada 100 gramos. Es considerad­a como un superalime­nto por tener cien veces más de esta vitamina que una naranja. También es alta en vitamina E, fibra, cobre, zinc, magnesio, ácido fólico, calcio, ácido gálico, ácido elágico y flavonoide­s.

Lichi

Un lichi proporcion­a casi 7 mg de vitamina C o el 7,5 % de la recomendac­ión del consumo diario. En una investigac­ión realizada por la National Library of Medicine (NIH), se encontró que esta fruta contiene compuestos de polifenole­s que incluyen ácido gálico, epicatequi­na, ácido clorogénic­o, ácido cafeico, kaempferol, quercetina, luteolina y apigenina: una mezcla sobresalie­nte para la salud.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico