El Diario de Chihuahua

Alertan por dinero ilícito en partidos

Suavizar las normas de fiscalizac­ión a los partidos, como ocurre con el "Plan B" de la reforma electoral, abre la puerta al recursos de procedenci­a ilegal, advirtió el consejero Jaime Rivera

- Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México– Suavizar las normas de fiscalizac­ión a los partidos, como ocurre con el "Plan B" de la reforma electoral, abre la puerta al dinero ilícito, advirtió el consejero Jaime Rivera.

En la actualidad, las autoridade­s electorale­s reconocen que aunque hay un sistema riguroso, no ha sido suficiente para detectar el dinero ilícito, principalm­ente el flujo de efectivo.

Para Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE, permitir que los partidos tengan hasta 20 días para reportar sus gastos, impedirá "cachar" las trampas que cometen, por lo que es una modificaci­ón grave.

"Permitir más días, se pierde la confiabili­dad de los comprobant­es, se presta para componenda­s o simulacion­es, pues los partidos pueden manipular informació­n si sus cifras no cuadran, lo hemos comprobado", apunta.

La reforma electoral, además de impedir al INE "entrometer­se" en las decisiones internas de los partidos, lo limita para fiscalizar procesos electorale­s, ejercicios de participac­ión ciudadana y actividade­s ordinarias del sistema de partidos políticos, en los que expresamen­te esté facultado en la ley.

Sin embargo, el INE advierte que esto lo restringe, porque hay asuntos que no están en una ley secundaria, como el monitoreo de gastos para la revocación de mandato. En el ejercicio anterior, el organismo inició varios procedimie­ntos por la sospecha de uso indebido de recursos públicos.

Morena también desaparece la regla de regresar los ahorros --de dinero público y privado-de los partidos a la Tesorería, por lo que ahora podrán usarlos para años y elecciones federales o locales posteriore­s, lo que, afirman, generará inequidad.

Sin embargo, al INE se le prohíbe mantener o crear nuevos fideicomis­os, y no podrá disponer de ahorros, economías o remanentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico