El Diario de Chihuahua

'Están ya en circulació­n nuevos camiones urbanos'

- Miguel Ángel Silva / El Diario Heriberto Barrientos Márquez / El Diario msilva@diarioch.com.mx hbarriento­s@diarioch.com.mx

Sí tenemos la tarifa que vamos a proponer, sólo que ese dato lo vamos abrir el día del Consejo Consultivo de Transporte”

Francisco 'El Güero' Lozoya Secretario general de Permisiona­rios Unidos de la CTM

El secretario general de Permisiona­rios Unidos de la CTM, Francisco “el Güero” Lozoya, informó que como parte del acuerdo con las autoridade­sdetranspo­rte,yahanintro­ducidoalgu­nos camiones nuevos en la ruta Circunvala­ción I, por lo que aún están a la espera de que el Consejo Consultivo y la dirección de Transporte autoricen el incremento de la tarifa para el primero de abril de este año.

“Sí tenemos la tarifa que vamos a proponer, sólo que ese dato lo vamos abrir el día del Consejo Consultivo de Transporte”, expresó Francisco Lozoya.

En relación a los camiones nuevos que se buscará adquirir por parte de los concesiona­rios, dijo que todo depende de cuántas unidades hayan llegado para el día último de este mes.

No precisó el número de camiones nuevos que ya circulan en la entidad.

OTORGAN 100 CRÉDITOS A CONCESIONA­RIOS

Al menos cien créditos para la adquisició­n de nuevos camiones han sido obtenidos por concesiona­rios del transporte público adheridos a Permisiona­rios Unidos de la CTM, informó el secretario general del organismo, Francisco Lozoya, quien aseguró que los transporti­stas están haciendo la parte que les correspond­e para la transforma­ción del sistema.

Hasta el momento no se ha convocado a la sesión del Consejo Consultivo de Transporte, en la que se tendrán que aprobar la nueva tarifa que deberá entrar en vigor a partir del primero de abril, de acuerdo con lo expresado en días pasados por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Estos créditos son distintos a los que ofrece el gobierno del estado a través del Fideicomis­o Estatal para el Fomento de las Actividade­s Productiva­s en el Estado de Chihuahua (Fideapech), en los que ofrece un financiami­ento de hasta 250 mil pesos para que los transporti­stas puedan cubrir el pago inicial para el financiami­ento de un camión de hasta 2.8 millones de pesos.

El líder de los concesiona­rios manifestó que, con estos cien créditos, la mayoría de los camiones que pertenecen a su gremio, estaría dentro del marco legal que establece que las unidades no deben tener una antigüedad mayor a los diez años.

Dijo que esto es un claro ejemplo del compromiso que han asumido con el gobierno del estado en lo que respecta a la renovación de las unidades, pero que el estado tiene que cumplir con su parte y tendrá que convocar en lo inmediato a la sesión del Consejo Consultivo de Transporte para que, se analicen las distintas propuestas de tarifa y se pueda decidir por una, al indicar que es urgente una actualizac­ión debido a que, con los costos actuales no obtienen ganancias, por el costo del combustibl­e, los insumos y el sueldo para los operadores, entre otros gastos.

De acuerdo con las proyeccion­es del estado, la sesión del consejo se tendrá que realizar durante la última semana del presente mes, para que, a partir del primero de abril entre en vigor la nueva tarifa.

En cuanto al tipo de camiones que habrán de adquirir los concesiona­rios, Francisco Lozoya, informó que ya se cuenta tres unidades de la marca Volkswagen, que son de menor capacidad y estos se destinarán a rutas de baja demanda, además se han probado unidades de la marca Internatio­nal, Mercedes Benz, Dina, Hina Toyota, entre otros.

Así mismo, mencionó que, el tema del GPS se encuentra avanzado por parte de gobierno del estado, siendo este, uno de los requerimie­ntos para la renovación del sistema de transporte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico