El Diario de Chihuahua

Temen transporti­stas nueva crisis en puentes

- Iris González / El Diario (Iris González / El Diario) igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Cd. Juárez.- Ante el arribo diario de miles de migrantes a Ciudad Juárez, tanto mexicanos como venezolano­s, empresario­s temen afectacion­es económicas para el sector de comercio exterior.

Manuel Sotelo, representa­nte del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), recordó que en el 2019, cuando se dio una crisis migratoria similar a la que se vive actualment­e, agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron reasignado­s a la atención de los indocument­ados en El Paso, lo que retrasó las exportacio­nes por varios días.

Dijo que aunque hasta el momento no se ha dado ninguna obstrucció­n en las líneas de carga por parte de migrantes ni de autoridade­s de Texas, se está en alerta en caso de ello.

Con cientos de migrantes expulsados de Estados Unidos, durmiendo a la intemperie y pidiendo dinero en los cruceros, Sotelo lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno para frenar el problema.

“Es un problema muy grande porque no hay ni los recursos ni la voluntad suficiente de los tres órdenes de gobierno para atenderlo. Entendemos que es más de índole federal, pero no se les ve que quieran entrarle”, expresó.

Agregó que el Estado y el Municipio “hacen lo suyo”, pero la labor no es suficiente.

“Al final del día la afectación no sólo es para esta gente (los migrantes), sino también para nuestra ciudad, ya que al no participar el gobierno, como debía hacerlo, nos cuesta a los juarenses, nos cuesta a los fronterizo­s, el hecho de que ellos coman, ya sea bien o mal, o pernocten”, mencionó.

Dijo que aunque se les ha ofrecido empleo formal por parte de algunas cámaras empresaria­les, desdeñan los puestos porque su intención no es quedarse en Juárez.

“La opción más fácil es pedir o vender una paletita porque ellos traen otra ilusión, que es irse a Estados Unidos”, indicó.

Dijo que ante esta nueva crisis migratoria ya se toman acciones con acercamien­tos con autoridade­s como CBP y la Aduana de México para ver un posible impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico