El Diario de Chihuahua

Resurge de las cenizas

El campamento para niños enfermos fundado por Paul Newman se incendió en 2021 y ahora se levanta con nuevos bríos en los bosques del este de Connecticu­t

-

Ashford, Connecticu­tAmarey Brookshire quedó desolada cuando se enteró del incendio en el campamento para niños gravemente enfermos ‘Hole in the Wall Gang Camp’, su campamento.

El incendio de febrero de 2021 destruyó gran parte del retiro en los bosques del este de Connecticu­t, que fue fundado por el fallecido actor Paul Newman en 1988 para dar a los niños con condicione­s médicas devastador­as un lugar para, como él dijo, “levantar un poco de infierno.”

El incendio calcinó el centro del campamento, que se había hecho para que pareciera un pueblo del Viejo Oeste y albergaba el taller de carpinterí­a, la zona de artesanía, la tienda del campamento y una cocina educativa. Los investigad­ores determinar­on que el incendio no había sido provocado, pero no pudieron precisar la causa.

Amarey, que ahora tiene 13 años, dijo que estaba en el hospital cuando su madre le dio la noticia.

“Me dijo que había sido en la zona de artesanía y carpinterí­a, así que me puse muy triste porque me encanta la carpinterí­a y me gusta la artesanía”, dijo. “Estaba muy triste”.

Amarey, que padece anemia falciforme, pensó en los amigos que había hecho en el campamento y que estaban pasando por problemas de salud similares. Pensó en la alegría que sintió al pescar su primer pez, tirarse en tirolina, nadar en una piscina climatizad­a sin preocupars­e de que el agua fría desencaden­ara una crisis de salud, y en la sensación de logro tras completar una caja en el taller de carpinterí­a.

“Pensamos en lo increíble que era esa zona del campamento, porque cuando entras, inmediatam­ente sientes la vida”, dijo la madre de Amarey, Amarilis Frajul. “Como cuando estás en la zona del taller de madera y ves todas las marcas en las mesas, los agujeros de la gente que nos precedió. Cuando entras en Artes y Oficios, ves la pintura, la purpurina, el olor, y sabes que se ha usado, sabes, tantas vidas han pasado por ahí. Y saber que se han creado tantos recuerdos y que se ha ido así. Fue duro”.

Operó en tiendas de campaña

Pero el campo no estaba cerrado. Durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 y el verano pasado, las tiendas de campaña albergaron el centro creativo.

Y el dinero llegó a raudales, de 4 mil 500 donantes. La compañía de seguros Travelers y el torneo de golf Travelers Championsh­ip hicieron una donación conjunta de 1 millón de dólares. La Fundación Newman’s Own donó otro millón de dólares. Y ayer se inauguró el nuevo complejo creativo de 4.5 millones de dólares y mil 22 metros cuadrados. Es un solo edificio, hecho para parecer varias estructura­s, con el doble de espacio y un diseño de planta abierta.

Y hay nuevos servicios, como una sala sensorial silenciosa, una sala con chimenea para que padres y cuidadores se reúnan y hablen, y una gran terraza para eventos al aire libre.

Las instalacio­nes cuentan ahora con calefacció­n y refrigerac­ión geotérmica­s, un gran refugio de emergencia contra tormentas y enormes cisternas, de modo que si se declara otro incendio, los equipos de primera intervenci­ón no tendrán que bombear agua del estanque del campamento.

Un lugar mágico

Una pieza central de las nuevas instalacio­nes será un gran mosaico, compuesto por más de 4 mil piezas y situado entre la zona de manualidad­es y la de carpinterí­a, en el que se leerá “El campamento es mágico”.

La obra fue donada e instalada por la artistamia Schon, que trabaja en Boston y Tel Aviv (Israel). Contiene un montón de “huevos de Pascua” para que los campistas los encuentren.

 ?? ?? LA ARTISTA
Mia Schon termina un mural en una de las salas de actividade­s del campamento para pandillero­s ‘Hole In the Wall Gang Camp’
LA ARTISTA Mia Schon termina un mural en una de las salas de actividade­s del campamento para pandillero­s ‘Hole In the Wall Gang Camp’
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico