El Diario de Chihuahua

Con crisis en reservas, celebran 'Día del Agua'

Mencionó el titular de la JMAS que los mantos acuíferos están sobreexplo­tados

- Orlando Chávez/el Diario ochavez@diarioch.com.mx

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, Mario Mata, comentó que Chihuahua celebra el Día del Agua con la mayoría de sus reservas del recurso sobrexplot­adas, mientras que la Federación ha recortado cada vez más las inversione­s para el aprovecham­iento del líquido. Comentó que se tienen proyectos para mejorar el abastecimi­ento de las ciudades, pero el uso responsabl­e es la mejor manera de evitar que se vaya agotando.

Mencionó que Chihuahua tiene los mantos acuíferos sobreexplo­tados, salvo algunas excepcione­s, lo que implica que sean realizadas inversione­s para que pueda disponerse de otras fuentes de abastecimi­ento, pero lo más importante es poner orden en la explotació­n que se realiza de las reservas. Destacó que el agua no se terminará, sino que cada vez será más costoso poder llevarla a los habitantes.

“Estamos mal en las reservas, necesitamo­s una gran alianza con la Federación, estamos buscando un convenio marco con la Conagua para que los acuíferos estén en equilibrio porque en este momento no lo están”, dijo.

Señaló que en lo que respecta a las lluvias, expresó que el panorama es bueno, ya que se han dado precipitac­iones en marzo, algo que no se había dado en años, mientras que las presas están con buenos niveles para el uso agrícola. Agregó que en lo que respecta a las ciudades, se ha crecido en la infraestru­ctura en los 12 municipios con más población, para llevar el servicio, por lo que este año habrá más agua para los habitantes. En el caso específico de Chihuahua, precisó que se los avances se han dado en el proyecto de surtir a la ciudad desde la mina San Antonio, en Aquiles Serdán.

 ?? ?? mario mata, presidente de la JMAS
mario mata, presidente de la JMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico