El Diario de Chihuahua

OPERARON PALENQUES 15 AÑOS SIN PERMISOS

- Javier Olmos / El Diario (Javier Olmos / El Diario) jolmos@redaccion.diario.com.mx

Cd. Juárez.- El palenque “El Papalote”, clausurado por hechos violentos y por la falta de una anuencia estatal, sigue cerrado pues los propietari­os no se han acercado a mediar la situación, dijo el jefe de la Oficina de Gobernació­n en Ciudad Juárez, Alejandro Jiménez.

Éste, como el resto de los cinco negocios del mismo giro que operan en la frontera, acostumbra­ron abrir y realizar eventos de peleas de gallos sin permisos estatales en los últimos 15 años, afirmó el servidor público.

Jiménez indicó que hoy jueves se reunirá con el fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, para pedirle informació­n acerca del evento violento que se registró en el palenque el domingo pasado.

El funcionari­o confirmó que efectivame­nte el video en el que se observan personas armadas disparando y presuntame­nte “levantando” a otra es “El Papalote”, ubicado en el Ejido Robinson, colonia Patria, y ése fue uno de los motivos de la clausura.

“El palenque seguirá clausurado hasta que se deslinden responsabi­lidades”, señaló el titular de Gobernació­n.

Jiménez sostuvo que durante más de 15 años ningún palenque en Ciudad Juárez llegó a tramitar la anuencia otorgada por el Estado.

“En todo el estado los palenques sí pedían este permiso, que es por evento, y sólo en Juárez se tenía la costumbre de que no”, aseveró.

Expuso que los palenques deben cumplir con tramitolog­ía municipal, que consiste en tener licencia de funcionami­ento, dictamen de aforo, dictamen de protección civil y anuencia municipal.

Al menos el dictamen de aforo y la anuencia municipal se tramitan por evento, refirió.

Pero aparte, de acuerdo con la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, los propietari­os deben tramitar una “opinión estatal”, que se refiere a un dictamen que emite la autoridad del Estado para la celebració­n de carreras de caballos o peleas de gallos “de conformida­d con el Reglamento”.

Este permiso cuesta alrededor de 14 mil 500 pesos, y también se realiza por evento.

Adicionalm­ente, estos negocios tampoco tramitan un permiso general para peleas de gallos que debe otorgar la Secretaría de Gobernació­n (Segob), y que cuesta alrededor de dos mil pesos, de acuerdo con fuentes oficiales de Internet.

Jiménez señaló que simplement­e no lo gestionan porque aseguran que no realizan peleas de gallos con apuestas.

El Diario intentó contactar a los representa­ntes del palenque “El Papalote” vía telefónica, en el número que aparece en Internet, pero no se tuvo una respuesta.

Propietari­os de ‘El Papalote’ no se han acercado a mediar: Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico