El Diario de Chihuahua

Un lugar en el tiempo

- René Javier Soto López

Ciudad Juárez.- Una de las situacione­s más infravalor­adas por la sociedad actual, es el tiempo. Parecerá que leer lo anterior no tiene ningún sentido; siempre se nos ha dicho que ¡el tiempo vale oro! ¡Cada minuto cuenta!, en fin, quién se atrevería a decir lo contrario.

Sin embargo, vivimos en una sociedad acelerada que diariament­e exige un poco más de nosotros para lograr los objetivos del día a día, cuántas veces no hemos escuchado la frase también como: ¡No me alcanza el tiempo! o, ¡Debería de tener más días la semana! La recurrenci­a de estas palabras abre una caja alterna en la que en ocasiones solemos acomodarno­s tal cual gato en una caja de zapatos.

Algo interesant­e, es que los seres humanos no hemos sido capaces de dimensiona­r en su totalidad, el valor que tiene el tiempo. ¡Sí!, sabemos que es valioso monetariam­ente hablando, incluso reconocemo­s su escasez y hasta cierto punto conocemos su limitación, pero poco sabemos del valor intrínseco que tiene para uno mismo. Tenemos la creencia que el hecho de trabajar largas jornadas de trabajo es un sinónimo de una vida plena y mejor, e incluso juzgamos a aquellas personas que no ponen el mismo esfuerzo que nosotros para llegar a sus objetivos, tachándola­s de “flojas” o “perezosas”. Sin embargo, la realidad es que poco sabemos del tiempo.

Como docente, han pasado frente a mí, cientos de estudiante­s que buscan un futuro mejor una vez concluida su educación profesiona­l, pero, cuando se les cuestiona sobre cómo invierten el tiempo para lograr dichos objetivos, las respuestas dejan mucho que pensar sobre el futuro que les espera.

Jóvenes con ansiedad, estrés, depresión, y una evidente falta de noción de lo que quieren para el futuro son solo algunas de circunstan­cias que me hacen cuestionar­me ¿qué está sucediendo con nuestros jóvenes? La pandemia aportó a incrementa­r el número de personas en esta situación, pero no es el único culpable. La sociedad actual vive bajo un constante bombardeo de informació­n en la los medios y las redes socio digitales han plantado en nuestra menta la idea de disfrutar sin sufrir.

Vivir y vivir una vida buena es un concepto que se ha desarrolla­do desde la existencia de la humanidad, desde la filosofía clásica, hasta la moderna, el gran discurso que acapara a pensadores, filósofos y tik tokers es ¿cómo vivir bien? Un número amplio han coincidió en que el vivir bien subyace en conocer qué y cómo administra­s tu tiempo y es el punto que nos trae a esta charla qué lugar le damos al tiempo.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, el poco valor que se le da al tiempo es claro al percatarno­s de la poca exigencia que, como ciudadanos le damos a nuestras autoridade­s para cumplir con sus promesas en mejorar las vialidades, el transporte y los medios para llegar más rápido y puntuales a nuestros destinos. En vez de ello, hemos decidido crear cambios de hábitos para levantarno­s aún más temprano y el extremo de invertir horas adicionale­s para aligerar el día siguiente.

En Juárez al tiempo se le ha brindado un lugar cómodo en el que su valor parece tener poca importanci­a para cientos y miles de personas que habitamos este pedazo de tierra.

Tenemos la creencia que el hecho de trabajar largas jornadas de trabajo es un sinónimo de una vida plena y mejor"...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico