El Diario de Chihuahua

A pérdidas en cruces, suman temor al narco

Miembros del crimen organizado pegan imanes con droga a los tráileres formados para cruzar a EU, acusan

- Pavel Juárez / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez--a las pérdidas económicas y el aumento en tiempos de espera para cruzar mercancías derivadas del cierre del puente ‘Libre’ se ha sumado la preocupaci­ón entre transporti­stas que se mantienen en las líneas de camiones de carga por la probable presencia de grupos del crimen organizado en áreas de tráfico de drogas y personas.

“Sí hay una preocupaci­ón, estamos con un riesgo grande de que pueda suceder una contaminac­ión en la carga que nos haga perder la certificac­ión, que le pongan droga al tráiler en la parte de abajo, entre los ejes o el motor y que lo esperen pasando la frontera y que en el inter se den cuenta en la Aduana que va contaminad­o”, apuntó Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transporti­stas.

La misma situación sucede entre agentes aduanales, que advirtiero­n la presencia de delincuent­es entre los camiones de carga formados en los cruces internacio­nales. “En las noches andan merodeando los embarques los malandros, me imagino que para contaminar cargas, les pegan imanes con sus ‘mugreros’, hay que tener mucho cuidado”, indicaron en ese sector comercial.

Comentó que, luego de una reunión con la administra­ción de la Aduana mexicana, Guardia Nacional, Vialidad y Sedena, las corporacio­nes se comprometi­eron a realizar rondines en la fila de camiones de carga en San Jerónimo a partir del lunes.

“Se platicó de la necesidad de presencia en San Jerónimo para que nos ayuden con los operadores abusones que se brincan las líneas, y por otro lado sobre todo en la noche se empiezan a ver gentes raras por la línea, no sabemos si son migrantes, ladrones o narcos”, detalló.

La preocupaci­ón de los choferes que tienen que dormir, en varias ocasiones en la fila para cruzar, se concentra en la línea de San Jerónimo, sobre todo en las noches. “Entendemos que Tornillo está cubierto con la Guardia Nacional y en Zaragoza también se están quedando, pero no hay tanta preocupaci­ón porque estamos dentro de la ciudad”, explicó el dirigente.

Sí hay una preocupaci­ón, estamos con un riesgo grande de que pueda suceder una contaminac­ión en la carga que nos haga perder la certificac­ión”

Manuel Sotelo Suárez Presidente de la Asociación de Transporti­stas

Informació­n difundida ayer por la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social estatal menciona también que el cruce de San Jerónimo ha albergado más de la mitad de los cruces, con mil 518 el viernes; otros 795 se hicieron por Zaragoza y 292 en Guadalupe, para un total de dos mil 605 procesos.

Tan solo el pasado viernes el valor estimado en pérdidas fue de 51.6 millones de dólares, como consecuenc­ia de que dejaron de cruzar 759 vehículos de carga.

Hasta ayer solamente se había reportado una queja, que indica que la noche del miércoles ocurrió un incidente en el que a algunos de los camiones les acuchillar­on las llantas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico