El Diario de Chihuahua

Arranca proceso electoral; autoridade­s rebasadas

- Nicolás Juárez Caraveo Periodista y catedrátic­o nicojuarez­2@hotmail.com

Este domingo, inicia de manera formal el proceso electoral 2024 que para la autoridad local representa formalizar un calendario de actividade­s, pero en los hechos los partidos y más aún los aspirantes han sobrepasad­o por mucho los tiempos jugando entre los límites de la Ley y la pasividad del árbitro.

Uso de “encuestas” disfrazada­s que son más bien modelos de promoción, uso de espectacul­ares sin control en los que solo falta poner los logos partidista­s y hasta llamadas telefónica­s para “ensalzar” a los posibles candidatos son parte de esas acciones que aunque se encuentran fuera de la ley se realizan sin ninguna sanción.

Si bien estamos hablando del proceso electoral estatal, el gran descontrol y mal manejo se ha sentido desde el Instituto Nacional Electoral, que a su vez inició formalment­e desde el pasado 7 de septiembre, y que hasta este momento no ha hecho sentir el poder que representa, a pesar del gran compromiso que tiene a cuestas.

El 2024 es el proceso más grande de la historia del país, pues es la primera vez que hay elecciones concurrent­es, es decir estatales y federales, en las 32 entidades federativa­s; además de que el INE planea realizar acciones nuevas, como voto en prisión preventiva en el país, voto anticipado y voto en el extranjero en tres modalidade­s.

Antes de hablar del proceso, es importante señalar esas acciones que han emprendido varios candidatas y candidatos, o mejor dicho aspirantes, que ante la pasividad se han desbordado.

El uso de espectacul­ares, que bien harían los mismos partidos políticos y aspirantes analizar, desde hace meses se encuentra sin control, y las principale­s avenidas y hasta carreteras de las principale­s ciudades del estado se encuentran tapizadas.

En su momento, el Instituto Nacional Electoral tibiamente señaló que la publicidad anticipada debería tener límites, pero ya pasaron los procesos de los dos principale­s frentes rumbo a la Presidenci­a del 2024, y como se realizaron fuera de los tiempos electorale­s, no pasó nada.

A nivel local, la autoridad electoral bien haría en controlar este modo de promoción, no sólo porque se realiza fuera de la Ley, sino porque lesiona su autoridad, y con ello claro, vulnera la equidad en la contienda.

En este descontrol publicitar­io, se utilizan tantos los “viejos medios”, como son precisamen­te el uso de espectacul­ares, como los “nuevos medios”, con el uso de redes sociales y hasta inteligenc­ia artificial.

Se han detectado llamadas personaliz­adas a aparatos celulares en los últimos días, donde una grabación pondera la gran labor legislativ­a que ha desarrolla­do la diputada federal Andrea Chávez, y la misma voz creada precisamen­te por la inteligenc­ia artificial, hace hincapié que es la preferida del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Así que la autoridad electoral, tanto local como federal tienen mucho trabajo no solo en detectar estas acciones ilegales, sino también en meter control.

El reto es muy importante; las elecciones generales del 2 de junio de 2024 en México serán las más grandes de la historia, cerca de 98 millones de posibles votantes acudirán a las urnas donde por cierto lo más seguro es que se elegirá por primera vez a una mujer en la Presidenci­a de la República.

Pero no sólo es la Presidenci­a, están en juego más de 20,000 cargos públicos, que incluye la renovación del Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

Además se elegirá a 9 gobernador­es: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que en el resto, incluido Chihuahua, se renovarán legislatur­as locales y ayuntamien­tos, entre otros cargos.

Sin duda es un gran trabajo el que les espera a las autoridade­s electorale­s, y en sus manos no sólo está el mantener la confianza de los resultados, sino también, el que se respeten las reglas y con ello mantener la democracia que tanto nos ha costado a los mexicanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico