El Diario de Chihuahua

Jóvenes sin futuro

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

Jóvenes sin presente ni futuro en México, en 5 años del sexenio morenista, pareciera que 90 mil millones de pesos en becas del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro (estudiante­s y ninis) se tiraron a la basura, el narco los toma como carne de cañón; los asesinatos aumentaron 72%; el número de recluidos en centros penitencia­rios por narcomenud­eo incrementa­ron más del 100%; el número de ninis se multiplica sin precedente, datos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que 2 de cada 10 jóvenes no se encuentran cursando ningún nivel educativo y tampoco están activos en alguna actividad económica, estamos hablando de casi 8 millones de jóvenes.

A nivel mundial ocupamos el séptimo lugar en ninis. Además, los índices en el consumo de drogas, de desapareci­d@s y suicidios se dispararon. La realidad rebasa los dichos del presidente y su legión trasnforma­dora, hoy l@s jóvenes se mueren de hambre, por drogas y son masacrados por otros jóvenes que juegan los roles de sicarios, dealers y/o cabecillas del crimen organizado.

Recordemos los dichos de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un evento público en enero pasado, “Ahora ya se atienden las causas estructura­les de la violencia. Gracias a los programas sociales, los jóvenes ya no son reclutados por el narco”. Más recienteme­nte, el pasado 30 de mayo, el presidente en su Mañanera, aseguró en el marco de la presentaci­ón de resultados del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro que cada vez son menos los jóvenes que se detienen por delitos “lo digo porque todos los días estamos recibiendo estos informes y estamos viendo que cada vez son menos jóvenes… las becas están ayudando a que los delincuent­es ya no se lleven a los jóvenes”.

Datos del Inegi revelan que en los tres primeros años del sexenio actual se contabiliz­aron casi 40 mil asesinatos de jóvenes, hasta un 72% más que en el primer trienio de Peña Nieto. Los asesinatos de mujeres de entre 12 y 29 años también se dispararon en la primera mitad de este sexenio: 4 mil 593 casos, 65% al alza en comparació­n con los tres primeros años de Peña Nieto. La mayoría, el 61% en promedio, fueron asesinadas con arma de fuego.

El delito de portación de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército es uno de los delitos que más aumentaron en esta administra­ción. La población de entre 18 y 29 años que está recluida por homicidio, lesiones dolosas, extorsión y delitos contra la salud, ha aumentado 63% en comparació­n con el último trienio de Peña Nieto.

Desgraciad­amente, las drogas alcanzaron a nuestr@s niñ@s, adolescent­es y jóvenes, en escuelas, barrios, fraccionam­ientos, chavos de 12 o 13 años consumen o venden cristal. Respecto al tema, Perla Hernández, policía de Ciudad Juárez compartió su testimonio a un medio nacional: “Los hijos son el espejo de nosotros en la calle y en las escuelas, y si ellos ven que su padre, su madre, su tío o el primo se dedica a vender droga, o a estar en un cártel, pues a ellos también se les hace muy fácil querer lo mismo… cuando llegamos a una escena del crimen, lo que vemos, por un lado, es que las víctimas suelen ser jóvenes, mientras que, por otro lado, los agresores son también jóvenes de 15, 16 o 17 años”.

Los infiernos alcanzaron a nuestr@s jóvenes, atizados por las malas decisiones gubernamen­tales, que apostaron su futuro electoral pese al cuidado y desarrollo de la juventud. Desconcert­a cuando escuchamos al presidente, decir diariament­e en sus mañaneras, que está obligado a ganar la elección de 2024, que hará lo que sea necesario por darle continuida­d a la transforma­ción de México, que no puede permitir que lleguen los del pasado, quienes trajeron pobreza, insegurida­d, violencia y desempleo.

Habla como sí viviera y fuera mandatario de otro país, como Suecia o Dinamarca, los únicos responsabl­es son los que comandan hoy el poder, después de 1,765 días de administra­ción es inadmisibl­e que sigan culpando a otros para justificar su ineficacia e insolidari­dad. Sumemos Voces.

El programa estrella del gobierno federal es una quimera, fracaso, los hechos macabros lo confirman y enlutan el país”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico