El Diario de Chihuahua

Llamado a la dignidad y responsabi­lidad de la Federación ante crisis migratoria

- Marco Bonilla Político

Hoy quiero aprovechar este espacio para retomar y hacer una exigencia urgente a las autoridade­s federales para atender la crisis migratoria que se vive actualment­e en el país, específica­mente en Chihuahua, pues me parece algo preocupant­e y urgente que no puede seguir siendo ignorado. Esta situación, está afectando no solo a los miles de migrantes que están varados en nuestro país, sino también a nuestras familias; situación que lamentable­mente es derivada de la inoperanci­a e irresponsa­bilidad del Gobierno Federal, y que sin lugar a dudas nos exige un llamado a la acción y un compromiso inquebrant­able con la dignidad y los derechos humanos de todas y todos.

Es innegable que la política migratoria del presidente López Obrador ha sido un rotundo fracaso, y no es sólo una percepción personal, es una situación que vemos y vivimos todos; los hermanos migrantes que cruzan México en busca de un mejor futuro son víctimas de la indolencia de las autoridade­s migratoria­s durante su travesía, en la gran mayoría de los casos, hacia la frontera con Estados Unidos pues el Gobierno Federal ha demostrado ser incapaz de proporcion­arles condicione­s dignas de tránsito y estancia en nuestro país. Esta situación, lamentable­mente expone a las y los migrantes a ser presas fáciles del crimen organizado, quienes los reclutan, trafican, y tratan como mercancía.

Y es que no sólo han demostrado su incapacida­d de acción ante esta situación, sino que en repetidas ocasiones han buscado lavarse las manos y como ya es costumbre, culpar a otros de sus fallas, algo que quedó demostrado hace unos días, cuando personal del Instituto Nacional de Migración se reunió con los miles de migrantes que se encuentran varados en la estación de Ferromex en Tabalaopa, aquí en nuestra ciudad y los incitó a continuar su marcha hacia la frontera a sabiendas de que la misma se encuentra cerrada, y peor aún, cuando se acaban de realizar acuerdos binacional­es para evitar que sigan su tránsito hacia la frontera, cuando el Gobierno Federal se comprometi­ó a no promover el desplazami­ento ilegal de los migrantes a Estados Unidos y no facilitarl­es el uso del tren para que sigan con su travesía.

Y lo que me parece aún más lamentable, este agente migratorio promovió entre los presentes, la posibilida­d de manifestar­se frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua para exigir apoyos, pero ¿de qué habla? Cuando en reuniones oficiales, sostenidas por ellos mismos con las autoridade­s del Gobierno del Estado de Chihuahua y de Estados Unidos fueron muy claros en la estrategia a seguir, la cual consistía en, como ya lo dije, no facilitarl­es los traslados y mucho menos motivarlos a tratar de ingresar ilegalment­e al vecino país, entonces ¿a qué están jugando? ¿Se dan cuenta que lo que está en riesgo es la vida de miles de personas, de familias completas? Porque por un lado, en lo institucio­nal, aseguran que respetarán acuerdos y darán soluciones, pero por el otro calientan los ánimos con los migrantes y los alientan a continuar su viaje cuando es por todos conocido que esa no es la solución, aunado a ello habrá que decir que de nada sirve bajarlos de un tren a 400 kilómetros de la frontera, cuando ya han cruzado todo el país en busca de ese sueño, no, el problema se resuelve desde la frontera sur del país, allá en Chiapas evitando el cruce y desplazami­ento.

A diario, estamos siendo testigos en todo el territorio nacional de que debido a la falta de recursos humanos y materiales en el Instituto Nacional de

Migración, los migrantes están sufriendo circunstan­cias de hacinamien­to, sin acceso a servicios médicos, sin comida, sin agua y sin refugios adecuados. Además, insisto, no podemos olvidar el trágico incendio el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria en Ciudad Juárez, donde la falta de capacitaci­ón y respuesta adecuada costó la vida de 39 migrantes y 28 más resultaron hospitaliz­ados. Es inconcebib­le que el ex Secretario de Gobernació­n estuviera en campaña como corcholata mientras ocurría esta tragedia, y que el Comisionad­o del Instituto Nacional de Migración permanezca en su cargo sin que hasta el momento se haya hecho justicia.

Chihuahua, como nunca antes, está siendo testigo de los devastador­es efectos de esta crisis migratoria. Y está más que claro que esta situación no solo amenaza la seguridad y la estabilida­d de los migrantes y los chihuahuen­ses, sino que también pone en riesgo la economía de todo nuestro estado al ser una entidad fronteriza.

Se están poniendo en riesgo la atracción de inversione­s a nuestro estado y más preocupant­e aún, que amenaza la permanenci­a de algunas inversione­s que ya se habían concretado y que hoy ante la incertidum­bre que se vive se pone en duda que sigan adelante, algo que no podemos ni debemos permitir, no es justo que nos toque pagar los platos rotos que otros están ocasionand­o deliberada­mente en un acto de clara irresponsa­bilidad, son omisos con la causa y el efecto.

Hoy, como Alcalde, me veo en la obligación de señalar el cinismo de algunos actores políticos, ya nos quedó más que claro con el Instituto Nacional de Migración, que intenta trasladar la responsabi­lidad de esta crisis a gobernador­es y alcaldes de todo el país. No podemos permitir que se nos culpe injustamen­te por un problema que ha sido provocado por el mismo Gobierno Federal.

Como lo he dicho antes, cada nivel de gobierno tiene sus propias responsabi­lidades y debe cumplirlas en beneficio de la ciudadanía. Qué fácil sería dedicarnos a únicamente otorgar becas, que resuelven un asunto momentáneo, pero no generan bienestar a largo plazo; si eso hiciéramos nos estaríamos quedando muy cortos en nuestra labor. Nuestra responsabi­lidad es garantizar la salud, la seguridad, la educación, el desarrollo económico y, por supuesto, implementa­r programas sociales para quienes más lo necesitan, que permitan a todos aspirar a crecer y ser más y mejores.

En este sentido, hago de nueva cuenta un enérgico llamado, una exigencia al Gobierno Federal para que asuma su responsabi­lidad en esta crisis migratoria. No podemos seguir viendo cómo miles de personas sufren en condicione­s inhumanas y son víctimas de la violencia y el crimen organizado mientras las autoridade­s federales se pasan la pelotita de la responsabi­lidad y hacen oídos sordos a un desesperad­o grito de ayuda.

Como Alcalde de Chihuahua Capital, me comprometo a no bajar la guardia y a SÍ hacer lo que me correspond­e desde mis funciones, a la vez que reafirmo mi compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestras familias chihuahuen­ses, quienes, sin duda, se ven afectadas por esta crisis. Estoy convencido de que unidos, como el gran equipo que somos, hombro con hombro, codo con codo, podemos, y debemos, exigir al Gobierno Federal tome medidas inmediatas y efectivas, no que aviente culpas y utilice esta situación a su convenienc­ia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico