El Diario de Chihuahua

PRUEBA Y ERROR

-

La lógica era simple, dice Pharmacist: fabricar drones explosivos cuesta aproximada­mente 400 dólares, mientras que un proyectil convencion­al puede costar casi 10 veces más. Incluso si se necesitan varios drones para destruir un tanque (y a veces es necesario), vale la pena. La estrategia tuvo el beneficio adicional de poner en riesgo la vida de menos soldados.

La creciente dependenci­a de drones explosivos de corto alcance en la línea del frente ha llevado a los rusos a desplegar más dispositiv­os de interferen­cia portátiles, dicen funcionari­os ucranianos. Eso ha obligado a la unidad de Giocondo, y a otras, a idear contramedi­das creativas.

Después de tres meses de prueba y error, los soldados ucranianos que operaban en la aldea oriental de Andriivka, al sur de Bakhmut, descubrier­on cómo evadir los dispositiv­os de interferen­cia rusos que durante mucho tiempo habían obstaculiz­ado sus drones.

La solución llevó a que la aldea fuera recuperada a principios de septiembre. Un portavoz del batallón que retomó la aldea dijo que la explosión de drones era clave porque obligaban a los rusos a retirar el armamento pesado unos 15 kilómetros para mantenerse fuera de su alcance.

Pero los pilotos de drones ucranianos dicen que los rusos aprenderán de lo sucedido y se adaptarán nuevamente.

"Esta es una competenci­a interactiv­a y de dos caras", dijo Stephen Biddle, investigad­or principal de política de defensa en el Consejo de Relaciones Exteriores. Desde los primeros días de la guerra, Rusia ha utilizado drones militares de largo alcance para infligir daños devastador­es y terror psicológic­o en la capital de Ucrania, Kiev, y en otras ciudades. Con el tiempo, el ejército ucraniano ha respondido lanzando sus propios drones militares muy detrás de las líneas enemigas, apuntando a buques de guerra en el Mar Negro , un aeropuerto en Rusia occidental e incluso edificios en Moscú , según funcionari­os y medios rusos.

La aceleració­n de la guerra con drones de corto alcance por parte de unidades como la de Giocondo es una respuesta directa a los problemas que experiment­aron las fuerzas ucranianas este verano al utilizar armas convencion­ales para intentar atravesar las defensas fortificad­as de Rusia. La contraofen­siva que comenzó en junio ha agotado dinero, artillería y soldados , y no ha dado tanto impulso como Ucrania esperaba. Ante estos desafíos, el líder de un escuadrón de élite de drones llamado Grupo Asgard, que supervisa la unidad de Giocondo, percibió una oportunida­d. El líder, un rico ex hombre de negocios que se hace llamar Farmacéuti­co en el campo de batalla, ordenó a sus soldados que comenzaran a atacar el armamento grande y costoso de Rusia con drones pequeños y económicos.

Pero primero tuvieron que modificar los drones comerciale­s con hardware y software para adaptarlos al campo de batalla, permitiénd­oles penetrar más profundame­nte detrás de las líneas enemigas sin ser detectados ni bloqueados. Un gran avance se produjo mediante el uso inteligent­e de varios drones al unísono. Con su espíritu emprendedo­r, Pharmacist ayudó a convertir a un grupo heterogéne­o de ingenieros, gerentes corporativ­os y cineastas en una fuerza de combate de élite. Calcula que su equipo de 12 hombres, formado con sólo 700,000 dólares, ha destruido equipos enemigos por valor de 80 millones de dólares.

El ejército ruso, que enfrenta sus propios desafíos económicos y militares a medida que se prolonga la guerra en Ucrania, también busca acelerar el uso de drones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico