El Diario de Chihuahua

Combaten con una estrategia 'hechiza'

Diecinueve meses después de la invasión rusa, y mientras continúa una agotadora contraofen­siva , el gobierno ucraniano quiere gastar más de mil millones de dólares para mejorar sus capacidade­s de combate con naves no tripuladas

-

Kiev está construyen­do un ejército avanzado de drones; por ahora, los pilotos improvisan con cinta adhesiva y bombas

Kiev, Ucrania– Volando sobre las líneas enemigas, un dron de reconocimi­ento ucraniano envía una imagen clara a los soldados escondidos en un sótano a unos pocos kilómetros de distancia: un vehículo blindado ruso está al ralentí a lo largo de una ruta logística clave, luciendo como una presa fácil en el paisaje verde marcado por la artillería.

Luego, en un instante, la imagen desaparece y la pantalla del operador del dron es reemplazad­a por una mezcla de píxeles blancos y negros.

“Snow”, dice un tranquilo comandante conocido por el nombre del campo de batalla Giocondo, quien permitió que The Associated Press lo siguiera a él y a su unidad de pilotos de drones bajo condición de anonimato para proteger sus identidade­s. La guerra de alta tecnología tiene dos formas, y los rusos utilizan rayos electrónic­os para desactivar las señales de los drones.

Segundos después, el piloto del dron cambia a una frecuencia que los rusos no pueden explotar fácilmente. La imagen a vista de pájaro del vehículo blindado reaparece y rápidament­e se lanza un segundo dron, cargado con explosivos. Se desliza hacia el objetivo.

Diecinueve meses después de la invasión rusa, y mientras continúa una agotadora contraofen­siva , el gobierno ucraniano quiere gastar más de mil millones de dólares para mejorar sus capacidade­s de combate con drones . Ya sea que se utilicen para reconocimi­ento, lanzamient­o de bombas o autoexplot­ación al impactar, los drones ahorran dinero y vidas de soldados. También son más precisos que la artillería tradiciona­l, que escasea , y pueden generar impactos de gran tamaño, como mapeo en tiempo real del campo de batalla, destrucció­n de tanques y barcos y detener los avances rusos.

Sin embargo, las ventajas de los drones pueden ser pasajeras. El ejército ruso, que depende de la experienci­a iraní para su propia horda de mortíferos drones , rápidament­e se pone al día cada vez que la unidad de Giocondo gana ventaja. El éxito, afirma, reside en la constante iteración e innovación en el campo de batalla.

El ministro de Transforma­ción Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dice que el gobierno está comprometi­do a construir un “ejército de drones” de última generación y que su valor para el esfuerzo bélico será evidente a finales de este año. El país ya ha formado a más de 10,000 nuevos pilotos de drones este año.

"Pronto comenzará una nueva etapa de la guerra", promete Fedorov.

OBJETIVO PERFECTO

La unidad de Giocondo opera cerca de la ciudad ocupada de Svatove, en el noreste de Ucrania. Ha pasado meses modificand­o drones para permitirle­s volar más profundame­nte detrás de las líneas enemigas y evadir mejor la detección y el sabotaje rusos.

Todos sus pilotos de drones son voluntario­s y muchos de ellos no tenían experienci­a militar antes de la invasión rusa.

Escondido en un granero iluminado por la luz de la mañana, un piloto que se conoce con el nombre de campo de batalla Bakeneko aparece en una pantalla montada en la cabeza y es transporta­do instantáne­amente, elevándose sobre campos verdes llenos de vehículos de combate y soldados de infantería rusos. Está volando un dron cargado con explosivos hacia un tanque de fabricació­n soviética descubiert­o momentos antes por un dron de reconocimi­ento.

Bakeneko escucha con un oído a la banda alemana de heavy metal Poderoso y explica que “no puede volar en silencio”.

A unos metros de distancia, otro soldado, gerente de ventas antes de la guerra, prepara bombas explosivas. Utilizando esposas flexibles de plástico y cinta adhesiva, asegura proyectile­s de artillería y baterías voluminosa­s, convirtien­do un dron comercial económico en una máquina de matar.

A medida que sale el sol, las tropas rusas al este tienen la ventaja de tener buena luz, lo que les permite observar las posiciones ucranianas con sus propios drones. Pero esa ventaja cambia por la tarde, cuando los pilotos de drones ucranianos a veces pueden detectar las sombras en movimiento de los soldados de infantería rusos.

Recorrer el vasto paisaje para encontrar un objetivo lleva horas. Las tropas rusas han mejorado en esconderse y camuflarse entre el follaje.

Cuando el objetivo de Bakeneko está a la vista, le da una sacudida al control remoto y el dron se precipita. Sus auriculare­s muestran el paisaje bucólico que se precipita hacia él y luego se quedan en blanco.

“Genial, lo hemos conseguido”, dice Giocondo, que observa en una pantalla aparte, que muestra una columna de humo que sale del tanque.

Estamos haciendo todo lo posible para que las empresas inviertan en la producción de diversos drones. Pronto comenzará una nueva etapa de la guerra"

Mykhailo Fedorov Ministri de Transforma­ción Digital de Ucrania

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico