El Diario de Chihuahua

SÓLO CON GUARDIAS 'ATIENDEN' EL INM

Hasta cuatro vehículos se encontraba­n sin uso afuera de las instalacio­nes, pese a llegada de más extranjero­s

- Francisco Córdova / El Diario fcordova@diarioch.com.mx

De frente a una crisis migratoria las oficinas del Instituto Nacional de Migración, INM, en la capital de Chihuahua permanecie­ron cerradas sábado y domingo. Asimismo, hasta cuatro vehículos oficiales entre camionetas y pick-ups permanecía­n estacionad­os a las afueras de la institució­n. A pesar de que desde el ámbito estatal se han solicitado acciones para detener el flujo migratorio, no hay alguna movilizaci­ón extraordin­aria en el INM.

Las oficinas se ubican en la calle 4a número 2002, de la colonia Zona Centro. Sin embargo como cada fin de semana las puertas se encontraba­n cerradas al público y sólo contando con el personal de guardia.

Al menos dos camionetas para el traslado de migrantes con los logos del INM, así como dos pick-ups más se encontraba­n estacionad­as frente a estas instalacio­nes. En esta ciudad la llegada de migrantes continúa sobre todo por el tren, sin embargo El Diario pudo constatar que al parecer no hay ningún operativo activo para la atención del fenómeno migratorio en esta ciudad.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles 27 de septiembre el gobierno del estado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), “acciones contundent­es y urgentes para detener el flujo de los miles de migrantes, que llegan diariament­e a Ciudad Juárez a bordo del ferrocarri­l, pues el gobierno federal es el único que tiene la facultad de diseñar y operar la política migratoria, así como los instrument­os institucio­nales”, destacó el poder estatal en un desplegado oficial.

“Por lo anterior se solicita a las instancias del Gobierno Federal, cumplan con los acuerdos establecid­os durante la Reunión de coordinaci­ón celebrada el pasado 22 de septiembre, encabezada por el comisionad­o del INM, Francisco Garduño Yáñez y el general de División D.E.M., Norberto Cortés Rodríguez; con la participac­ión de Troy Miller, comisionad­o de CBP del Gobierno de Estados Unidos; Manuel Padilla, asesor general del CBP, así como de la Gobernador­a Maru Campos y miembros de su gabinete”, abundaron.

“El cierre de los puentes y la doble inspección de los camiones de carga provocada por la crisis migratoria, ha generado pérdidas económicas de alrededor de 40 millones de dólares diarios, además de la afectación en los empleos relacionad­os y la cadena de suministro­s”, concluyero­n.

 ?? ?? OFICINAS DEL Instituto Nacional de Migración en la capital
OFICINAS DEL Instituto Nacional de Migración en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico