El Diario de Chihuahua

Perdieron presas el 50 por ciento en cinco meses

⬛ Las lluvias que se suscitaron en septiembre no representa­ron un aumento en el líquido captado en las diez principale­s presas del estado ⬛ Las más grandes fueron abiertas el pasado 28 de febrero para el ciclo agrícola 2023

- Orlando Chávez/el Diario ochavez@diarioch.com.mx

En cuestión de 5 meses las presas más importante­s de la entidad perdieron el 50 por ciento de líquido almacenado, al pasar de 78.1 por ciento el primero de mayo a un 40 por ciento en el reporte de la Comisión Nacional del Agua difundido el sábado, fecha que representa la conclusión del ciclo agrícola de este año.

Las lluvias que se suscitaron durante los últimos días de septiembre no representa­ron un aumento en el líquido captado en las diez principale­s presas del estado, ya que el promedio de almacenami­ento bajó casi un 48 por ciento en cuestión de cinco meses respecto a lo que tenían. Al comparar el reporte de la Comisión Nacional del Agua del primero de mayo, con el del primero de junio, existe una disminució­n, ya que pasó de dos mil 983.2 millones de metros cúbicos a mil 668.2 millones.

La baja en el almacenami­ento de las presas representa un 38 por ciento menos, entre el primero de mayo y el 30 de septiembre, ya que pasó de 78.1 el primero de mayo a 40 el primero de septiembre. Las presas más grandes fueron abiertas el pasado 28 de febrero para el ciclo agrícola 2023, cuando las presas estaban a un 82 por ciento de su capacidad, por lo que la pérdida acumulada es del orden del 42 por ciento.

La presa La Boquilla representa alrededor del 80 por ciento del volumen que pueden captar las presas en su totalidad, por lo que las variacione­s que tiene impactan en el promedio en general de manera significat­iva. El almacenami­ento de la presa pasó de un 68.4, que se traduce en mil 948 millones de metros cúbicos, a un 38.5 que representa mil 114 millones. El resto de las presas perdieron hasta un 60 por ciento del líquido almacenado.

La presa que está más cerca de su máxima capacidad es la Luis L. León, conocida como El Granero, la cual está a un 72.8 por ciento, siendo relevante ya que es la contabiliz­a el agua que es canalizada para el pago del Tratado de Agua con los Estados Unidos, el cual se renueva cada cinco años.

 ?? ?? La presa que está más cerca de su máxima capacidad es la Luis L. León, conocida como El Granero
La presa que está más cerca de su máxima capacidad es la Luis L. León, conocida como El Granero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico