El Diario de Chihuahua

Colapsa techo de iglesia; 9 muertos y 50 heridos

La estructura se desplomó mientras los feligreses recibían la comunión, dejando personas lesionadas y atrapadas, en Madero, Tamaulipas

- Alfredo Peña / Associated Press

Ciudad de México— El techo de una iglesia del norte de México se vino abajo durante una misa el domingo, lo que dejó al menos nueve muertos y unos 50 heridos, informaron las autoridade­s en la noche mientras los rescatista­s seguían buscando sobrevivie­ntes y víctimas.

Se cree que aproximada­mente 30 feligreses quedaron atrapados entre los restos luego de que el techo se desplomara, informaron funcionari­os. Los rescatista­s se arrastraro­n debajo de las losas y las autoridade­s llevaron perros adiestrado­s para ayudar en la búsqueda.

Unos 100 individuos estaban en el templo cuando ocurrió el derrumbe, informó la policía del estado de Tamaulipas.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas señaló por la noche que se confirmó el fallecimie­nto de nueve personas a causa de la caída del techo, el cual dijo que posiblemen­te fue causado por una “falla en su estructura”.

La policía estatal señaló que en el operativo participan unidades de la Guardia Nacional, la policía del estado y de la agencia estatal de protección civil, así como de la Cruz Roja.

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que dijo: “nos unimos en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles”.

El obispo José Armando Álvarez, de la diócesis de Tampico, dijo que el techo se cayó mientras los feligreses recibían la comunión en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, ubicada junto a la ciudad de Tampico, en la costa del Golfo de México.

La diócesis publicó mas tarde una lista de unas 50 personas que habían sido hospitaliz­adas como resultado del incidente. El listado incluía a un bebé de 4 meses, a tres niños de 5 años y a otros dos de 9. No hay informació­n inmediata sobre su estado.

Fotografía­s publicadas por medios locales mostraban una estructura de concreto y ladrillo con partes del techo que habían caído casi hasta el suelo. Imágenes captadas por una cámara de seguridad a una cuadra de distancia mostraban que el techo simplement­e se derrumbó.

Los muros no parecen haber cedido hacia el exterior, y tampoco había indicios de una explosión o algo más allá que una simple falla estructura­l.

El techo parecía estar hecho de hormigón vertido relativame­nte delgado. En fotos distribuid­as por las autoridade­s estatales podía verse que yacía sobre bancas en algunas partes del templo, lo que deja abierta la posibilida­d de que haya huecos en los que pudiera haber sobrevivie­ntes.

Un video difundido por la oficina de protección civil del estado mostraba los bordes exteriores del techo sostenidos por pequeños bloques de madera.

Además mostró las labores iniciales para levantar con una grúa partes del techo en la parte más cercana al suelo, en el centro de la iglesia. Pero la agencia señaló que se dejaron de lado los intentos por levantar algunas secciones debido al riesgo de que un pedazo de losa pudiera caer de nuevo y poner en peligro a cualquier sobrevivie­nte.

En México ha habido desplomes de edificios durante terremotos, pero el Servicio Sismológic­o Nacional no reportó ninguna actividad sísmica lo suficiente­mente fuerte como para causar un daño así en el momento del desplome.

 ?? ?? rescatista­s Buscan a sobrevivie­ntes bajo los escombros
rescatista­s Buscan a sobrevivie­ntes bajo los escombros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico