El Diario de Chihuahua

Acusan nepotismo en la oficina de desapareci­dos

Lamentan familiares y colectivos que el nuevo titular del CNIH ni siquiera tenga estudios forenses

- Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México— Líderes de organizaci­ones que buscan a personas desapareci­das en México acusaron que el nepotismo en el nombramien­to de Rosendo Gómez Silván como nuevo titular del Centro Nacional de Identifica­ción Humana (CNIH) es una burla y un asunto político del Gobierno de Morena.

“Una burla y una afrenta para las familias, el nepotismo, amiguismo y el desprecio por los desapareci­dos de parte del Gobierno federal”, afirmó la coordinado­ra del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, Virginia Garay, quien desde 2018 busca a su hermano Bryan Eduardo.

Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa y ambos paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, será el segundo titular del CNIH, desde mayo de 2022 cuando se creó el organismo para recolectar, resguardar y analizar los cuerpos y restos humanos.

“Es muy indignante ese nombramien­to, qué mal que lo tomen como si fuera un cargo político”, dijo la fundadora y vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz.

Lucía Díaz lamentó que el nuevo funcionari­o ni siquiera tenga estudios forenses.

“Es una burla para las familias porque no fuimos tomadas en cuenta para opinar o proponer a alguien calificado para ese puesto”, consideró, por su parte, Patricia Manzanares, del Colectivo de Padres y Familiares de Desapareci­dos.

La comisionad­a nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana, renunció a su cargo el 23 de agosto, luego de que López Obrador anunciara su propio censo de desapareci­dos.

Entre 1962 y agosto pasado, México sumó más de 111 mil personas desapareci­das.

 ?? ?? Un GRUPO de personas portando mantas con fotografía­s de sus seres queridos que no han vuelto a casa, durante una manifestac­ión
Un GRUPO de personas portando mantas con fotografía­s de sus seres queridos que no han vuelto a casa, durante una manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico