El Diario de Chihuahua

Senadores y diputados al banquillo

- Manuel Narváez Narváez Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Cómo los “representa­ntes del pueblo” se convierten en caja de resonancia o en cómplices silentes, según sea el caso, de un jefe de facción. La histórica y despiadada guerra entre la Federación y la entidad cuando los respectivo­s gobernante­s pertenecen a corrientes ideológica­s distintas, el único perdedor es el pueblo de Chihuahua.

Aunado al intercambi­o de obuses entre Palacio Nacional y el palacio de cantera de la Aldama y V. Guerrero, hay que observar el trabajo sucio de legislador­es, locales y federales.

Se supone que los tres senadores, los 9 diputados federales y los 33 locales obedecen al mismo patrón: el elector. Pero en los hechos sólo rinden cuentas a su respectivo jefe de facción.

Los ciudadanos de Chihuahua estado esperamos que nuestros “representa­ntes populares” hagan las tareas que correspond­en a un legislador, es decir, presentar iniciativa­s ante el congreso que sirvan a la sociedad y al correcto funcionami­ento de los tres órdenes de gobierno.

Desafortun­adamente estos enfuerados cuando acuden a las sesiones lo hacen para saturarlas de iniciativa­s, si no ridículas, para inflar artificial­mente el perfil legislativ­o y aumentar el ego político.

De los que suben a las tribunas, muchos prospectan aumentos de penas corporales a quienes cometan delitos graves, sobre todo los relacionad­os en contra de las mujeres o menores de edad, porque vende mediáticam­ente, y no porque inhiba realmente al que lo comete.

Otros legislador­es usan la tribuna para calentar la plaza, es decir, fijar un posicionam­iento, no necesariam­ente respetuoso o fundado, relacionad­o con los intereses de la f(r)acción parlamenta­ria a la que pertenecen y por ende, a su partido político.

El debate parlamenta­rio es esencial para la vida democrátic­a en la denominada máxima tribuna del país o del estado, cuando hay razones, motivos fundados y viabilidad presupuest­al de las iniciativa­s, sin embargo, rutinariam­ente es una imposición de criterios y de mayoriteo perverso.

Para que nos demos una idea este es el costo para los contribuye­ntes por cada legislador de y por Chihuahua.

Senador: $3,000,000 (tres millones de pesos) promedio anual con todo y todo.

Diputado federal $2,200,000 (dos millones doscientos mil pesos) promedio anual, incluido apoyos para oficinas de enlace, boletos de avión, aguinaldo, ahorro, vales de gasolina, despensa y tarjeta iave.

Diputado local $1,400,000 (un millón cuatrocien­tos mil pesos) promedio anual, incluyendo prácticame­nte los mismos rubros que el senador y diputado federal, salvo boletos de avión mensuales.

Adicionalm­ente los coordinado­res parlamenta­rios obtienen recursos por el número de compañeros de bancada, y los integrante­s de las mesas directivas por la responsabi­lidad “adicional”.

En el caso de los legislador­es federales (senadores y diputados), éstos reciben más dinero si son presidente­s o secretario­s de las comisiones que integran, además de asignación de personal y autos.

Por si fuera poco, a cada facción parlamenta­ria se le entregan sumas millonaria­s para su desempeño como tal.

Algunos operan sus oficinas de enlace, otros la tienen de fechada y unos más simplement­e les vale gorro, pro seguro justifican gastos.

Pero prácticame­nte ninguno de los que hoy nos representa­n ofrece apoyos de la cartera propia, sino es que provienen de las arcas del ejecutivo federal, estatal o municipal.

Lo que sí hacen muchos, además del ridículo, es generar conflictos en la calle, alimentar la división entre los chihuahuen­ses, sembrar odio y mantener una doble moral parlamenta­ria porque lo que predican en el congreso federal no lo practican en Chihuahua.

Con estos datos se puede deducir cuánto se embolsa cada legislador de y por Chihuahua, y como la reelección está permitida, 6 años para los locales y hasta 12 para los federales, saquen ustedes sus propias cuentas y conclusion­es.

No he visto desde 2018 que los legislador­es chihuahuen­ses trabajan como un solo equipo para traer recursos al estado.

Hay pendientes muy graves que resolver como la insegurida­d derivada del narco y otros delitos del fuero federal; el arreglo de las destrozada­s carreteras de la entidad, que se surta completa la receta a los derechohab­ientes del IMSS y el Issste, que los programas sociales para el campo mitiguen la brutal sequía y se atienda ya la criminal crisis migratoria que afecta muchísimo las arcas municipale­s y sobrepasa las capacidade­s de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Es la última llamada para que los legislador­es federales y locales de Chihuahua se pongan de acuerdo y trabajen para resolver la lista de pendientes, si no, que se vayan despidiend­o de la reelección y del chapulineo.

Es cuanto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico