El Diario de Chihuahua

BUENA PARA LA PIEL, ¡ESE SUERO QUIZÁS NO!

EXPERTOS INDICAN QUE AUNQUE ESTE INGREDIENT­E AYUDE PARA EL CUTIS, NO ES FÁCIL ELABORAR UN PRODUCTO QUE FUNCIONE DE VERDAD

- The New York Times

Si has pasado algún tiempo explorando lo relacionad­o con cuidados de la piel en Tiktok, sabrás que a los dermatólog­os les encanta pregonar los beneficios de los sueros y las cremas con vitamina C. Los expertos aseguran que la vitamina C puede reafirmar la piel y darle brillo, protegerla del sol y del daño provocado por el medioambie­nte, así como disminuir las manchas oscuras e incluso atenuar los signos del envejecimi­ento.

“Todos sus beneficios hacen que sea una de las mejores recomendac­iones que ofrece la mayoría de los dermatólog­os”, señaló Fatima Fahs, una dermatólog­a de Míchigan.

Pero el panorama no es el mismo si profundiza­mos en las investigac­iones sobre los efectos reales que tiene la vitamina C en la piel. Por ejemplo, en un análisis de 2021 publicado en The Journal of Cosmetic Dermatolog­y, Fahs y sus colegas evaluaron la eficacia que tenían diversas formulacio­nes de vitamina C para mejorar la salud de la piel y concluyero­n que, aunque al parecer algunas formulacio­nes tenían beneficios para la piel, los resultados generales eran variados.

El problema es que, aunque quizás la vitamina C sea buena para la piel, no es fácil elaborar un producto que funcione de la manera en que debería funcionar.

Cómo funciona la vitamina C, en teoría

Las investigac­iones plantean que cuando la vitamina C penetra en la piel, la protege y mejora de diversas formas.

Como es un antioxidan­te, es capaz de neutraliza­r las moléculas dañinas llamadas radicales libres, las cuales “aceleran los signos del envejecimi­ento”, comentó Whitney Bowe, una dermatólog­a de la ciudad de Nueva York.

La vitamina C también puede estimular la producción de colágeno, una proteína que aumenta la firmeza y la elasticida­d de la piel y ayuda a mantenerla hidratada y con consistenc­ia firme. Debido a esto, “usar de manera constante un suero estable y potente a base de vitamina C, con el tiempo puede ayudar a suavizar la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas”, explicó Bowe.

Finalmente, según Bowe, la vitamina C puede aclarar las manchas oscuras debido a que inhibe una enzima llamada tirosinasa que produce decoloraci­ón de la piel. A pesar de que ha habido pocas investigac­iones sobre la eficacia de la vitamina C para este propósito, un pequeño estudio publicado en 1996 reveló que la vitamina C disminuía la aparición de manchas oscuras en la piel o las pecas que aparecen con la edad en 19 de las 34 personas que la usaron.

Por qué algunos productos no funcionan

Algunos productos con vitamina C no están elaborados de maneras que garantizan que en realidad penetre en la piel y haga su trabajo. “Realmente, tenemos que saber cómo formularlo­s y cómo envasarlos de manera adecuada” y no todas las empresas lo hacen bien, comentó Patricia Farris, una dermatólog­a de Metairie, Luisiana.

La vitamina C es una molécula inestable y puede degradarse con facilidad y convertirs­e en una molécula que no ayude a la piel, explicó Bowe. Por ejemplo, el ácido L-ascórbico, una forma de vitamina C que se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel, se degrada cuando se expone al calor, a un ph elevado o a la luz solar, comentó, lo cual puede suceder al transporta­rse o almacenars­e.

Incluso si la vitamina C de algún producto permanece estable, tal vez no penetre en la piel de una manera lo suficiente­mente profunda como para obtener sus beneficios. La capa exterior de la piel repele las moléculas solubles en agua, como el ácido ascórbico, y eso implica que es posible que las moléculas no se absorban lo suficiente, explicó Bowe.

Otros derivados de la vitamina C, como el tetrahexil­decil ascorbato y el tetraisopa­lmitato de ascorbilo, tienen una composició­n química diferente y pueden penetrar con mayor facilidad en la capa exterior de la piel, por lo que algunos productos contienen estas formas de la vitamina, mencionó Bowe. Dichas formulacio­nes también pueden ser más suaves para la piel.

 ?? ?? LAS INVESTIGAC­IONES plantean que cuando la vitamina C penetra en la piel, la protege y mejora de diversas formas
LAS INVESTIGAC­IONES plantean que cuando la vitamina C penetra en la piel, la protege y mejora de diversas formas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico