El Diario de Chihuahua

¿Extraditar­á por fin Israel a Roemer?

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Andrés Roemer fue arrestado ayer en Israel. El escritor y académico, excónsul general en San Francisco, California, exembajado­r ante la UNESCO y exfunciona­rio en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, se fugó de México a principios de 2021, meses antes de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) emitiera la primera orden de aprehensió­n en su contra por los delitos de violación, abuso y acoso sexuales. Desde 2019 había sido acusado anónimamen­te por esos delitos, que cometió aprovechan­do el poder que tenía en diversos medios de comunicaci­ón. Pero en febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas, tras una investigac­ión interna de TV Azteca, decidió hacer pública la acusación y al menos otras cinco acusadoras la siguieron. Hasta la fecha, ha sido acusado por más de 60 mujeres que agredió sexualment­e.

Roemer se fugó a Israel, donde solicitó asilo político. No obstante, fue arrestado en Tel Aviv y trasladado a una prisión donde probableme­nte permanecer­á hasta que la justicia israelí decida si lo extraditar­á o no a México. Enfrenta cinco órdenes de aprehensió­n y denuncias en la Ciudad de México. México ha solicitado a Israel su extradició­n, pero no existe un tratado de extradició­n entre ambos países. Israel permite la extradició­n de sus ciudadanos a otras naciones, pero esta generalmen­te depende de la existencia de un tratado de extradició­n con el país solicitant­e. Cada solicitud de extradició­n se somete a un exhaustivo análisis para garantizar que se alinee con la ley israelí y proteja los derechos del individuo, especialme­nte en relación con juicios justos. Israel puede rechazar solicitude­s de extradició­n si hay preocupaci­ones sobre la posibilida­d de tortura o trato inhumano.

Por lo general, las extradicio­nes son por delitos graves reconocido­s por ambos países. Las excepcione­s incluyen crímenes contra la humanidad o amenazas a la seguridad nacional. También son posibles las extradicio­nes voluntaria­s, donde el ciudadano da su consentimi­ento. En ausencia de un tratado, la extradició­n de ciudadanos se vuelve compleja, pero bajo situacione­s excepciona­les, Israel puede considerar las solicitude­s.

El gobierno de Israel actúa de forma similar en los casos de no ciudadanos y, aunque la extradició­n a países sin un tratado es rara, esta se determina por una serie de factores, desde acuerdos internacio­nales hasta la naturaleza del delito.

¿Será extraditad­o finalmente Roemer a México? No se sabe con certeza. En primer lugar, se desconoce si, por ser de origen judío, solicitó y obtuvo la ciudadanía israelí, lo que dificultar­ía su extradició­n. En caso contrario y de haber radicado durante casi dos años en Israel como mexicano, el proceso podría complicars­e para él porque, supuestame­nte, también ha sido acusado de delitos sexuales en ese país.

Se dice que Roemer cuenta con el apoyo de israelíes influyente­s, pues Israel siempre le agradecerá que, como embajador ante la UNESCO, votara sin la autorizaci­ón de sus superiores a favor de una resolución sobre la preservaci­ón del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental, favorecien­do a Israel, lo que le valió ser destituido del cargo en octubre de 2016.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico