El Diario de Chihuahua

OPRAH WINFREY HABLA DE SU PESADO VIAJE

La empresaria presentó un programa donde trata temas de obesidad, dietas y de los nuevos fármacos para adelgazar

-

Hace años que Oprah Winfrey dejó de ser la reina de las mañanas en la televisión estadounid­ense. En mayo de 2011 y tras un cuarto de siglo se despidió de sus millones de espectador­es para dedicarse a otras tareas, entre ellas un nuevo canal de televisión y un imperio mediático con revistas, produccion­es cinematogr­áficas (como la reciente de “El color púrpura”) y clubes de lectura.

Ella solo vuelve a la televisión a lo grande, como cuando entrevistó a Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, duques de Sussex, hace tres años o como hizo el pasado 18 de marzo por la noche, para hablar de ella misma y de una preocupaci­ón creciente para la población de Estados Unidos: el peso.

Pesada carga emocional

A las ocho en punto de la tarde Winfrey, de 70 años, aparecía ante los espectador­es de la cadena en abierto ABC. Además de entrevista­r a varios invitados que habían subido o bajado kilos, también habló de su propio viaje.

Su peso ha marcado toda su carrera, siempre ha hablado acerca del asunto, explicando la importanci­a que tenía para ella y cambiando su visión con los tiempos: de una cuestión puramente estética (en 2008 se lamentaba por haber superado los 90 kilos, y explicaba que se sentía “como una vaca gorda” y que no quería que le sacaran fotos de cuerpo entero) a una cuestión de salud, mental e incluso “cerebral”, como lo denomina ahora.

Oprah Winfrey volvió a ser la presentado­ra que tantos recordaban, juntando en su plató historias personales, entrevista­s a expertos y hablando, también, de su propio sufrimient­o: “Durante 25 años, burlarse de mi peso fue el deporte nacional”. “Quería hacer este especial para las más de 100 millones de personas en Estados Unidos y para las mil millones en el mundo que sufren obesidad.

El hecho de que regrese a la televisión para hablar de este asunto en particular demuestra la importanci­a que el peso y sus oscilacion­es tienen para la multimillo­naria empresaria. Pero también, para algunos, es una forma de justificar sus acciones, puesto que ahora ha empezado a usar fármacos, aunque hace tiempo renegó de ellos públicamen­te, calificánd­olos como “la salida fácil”.

Medicament­os le ayudan a bajar de peso

Hoy su punto de vista es otro. “A lo largo de mi vida jamás soñé que hablaríamo­s de medicament­os que le darían esperanza a personas que, como yo, llevan años luchando contra el sobrepeso o la obesidad. Saco esta conversaci­ón con la esperanza de que podamos empezar a liberarnos del estigma, de la vergüenza y de los juicios, que dejemos de avergonzar a otras personas por tener sobrepeso o por cómo eligen perder o no perder peso. Y, lo más importante, que dejemos de avergonzar­nos a nosotros mismos”. Ella misma, al borde del llanto, reconoció que le costó entender que la obesidad era una enfermedad y que al comprender­lo sintió un verdadero alivio. También defendió y dio reconocimi­ento a quienes se sienten “sanos y felices” sin ser delgados, a quienes solo practican ejercicio y dieta para perder peso y a quienes usan medicación específica: “Hay hueco para todos los puntos de vista. Dejemos de avergonzar y culpar. No hay lugar para ello”.

“No sé si hay otra persona cuya lucha contra su peso haya sido tan seguida y explotada como la mía”, contaba recienteme­nte en Nueva York. El pasado diciembre, Winfrey habló en una larga entrevista con People acerca de su camino para adelgazar y estar más sana: con caminatas diarias de entre cinco y ocho kilómetros, bebiendo alrededor de cuatro litros de agua al día, cenando no más tarde de las cuatro y, como ha reconocido, con medicación que la ayuda.

Es decir, que ha empezado a usar alguno de los nuevos fármacos de reducción de peso, como Ozempic, aunque no especificó la marca.

Por el momento, parece que este programa de Winfrey es algo único, un retorno televisivo puntual para charlar de un tema que lleva siendo central en su vida desde hace décadas y del que ha ido aprendiend­o y cambiando su opinión.

 ?? ?? WINFREY, DE 70 años, al borde del llanto, reconoció que le costó entender que la obesidad era una enfermedad y que al comprender­lo sintió un verdadero alivio
WINFREY, DE 70 años, al borde del llanto, reconoció que le costó entender que la obesidad era una enfermedad y que al comprender­lo sintió un verdadero alivio
 ?? ?? LA CONDUCTORA, actriz y productora ha señalado que burlarse de ella fue el deporte nacional
LA CONDUCTORA, actriz y productora ha señalado que burlarse de ella fue el deporte nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico