El Diario de Chihuahua

Por temor, extranjero­s cruzan el desierto

● Buscan evitar ser regresados a sus países o extorsiona­dos por criminales

- Hérika Martínez Prado hmartinez@redaccion.diario.com.ms

Ciudad Juárez.- Ante el temor a ser devueltos hasta el sur de México o extorsiona­dos para no ser detenidos, grupos de adultos y familias extranjera­s con niños, niñas y adolescent­es caminan durante tres horas entre el desierto de Samalayuca para evitar el retén militar de Precos.

Bajo el sol o en medio de la madrugada, los migrantes se adentran al desierto para caminar entre la arena y los matorrales, algunas veces engañados por choferes que contratan en la ciudad de Chihuahua y que se llevan sus maletas prometiénd­oles que los esperarán después del retén militar.

Cleves, un ecuatorian­o de 31 años de edad, narró que la primera vez que intentó llegar a Ciudad Juárez fue detenido por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladado a la estación temporal de Janos, de donde iban a ser devueltos hasta el sur de México, pero finalmente los bajaron en medio de la carretera de Delicias, por lo que al regresar su grupo tuvo que caminar por el desierto de Samalayuca.

En un video compartido por el sudamerica­no a El Diario se observa mientras caminan entre los matorrales de Samalayuca, luego a un lado de los rollos de púas junto al río Grande y después cuando oran junto a los barrotes de púas del muro fronterizo, en espera de ser procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

Dijo que en marzo su grupo fue detenido en el retén militar y permanecie­ron tres días en Janos, en donde aseguró que recibieron malos tratos y pasaron horas sin comer.

“Ahí nos tuvieron sin comida, sin agua, sin nada. La salvación fue que un chamo metió el teléfono y los comenzamos a grabar y ahí la Guardia Nacional se asustó y nos bajaron por Delicias, Chihuahua, por allá. Nos robaron los teléfonos, nos robaron la plata, nos robaron todo”, relató sobre el momento en el que eran trasladado­s al sur del país en un camión oficial.

En los videos compartido­s por Cleves se observan a hombres y mujeres a bordo del camión, uno de los cuales grita: “estamos aquí parados, porque estos hijos de Puta no nos dan agua ni comida, no nos dan agua ni comida. Son la Migración de Janos”, “nos tenían en una cárcel, nos tenían en una cárcel, ahora nos están trasladand­o los mexicanos, aquí todo está mal, todo está mal”, dice mientras otro hombre reclama que en tres días no han podido hablar con su familia.

“Sin agua y sin comida la gente se puso loca en el bus”, dijo el ecuatorian­o quien el 21 de marzo logró ingresar a Estados Unidos y un día después fue dejado en libertad en El Paso, con una cita ante una Corte de Migración en 2025.

Luis, de origen venezolano, dijo que también tuvo que caminar por el desierto, por temor a ser extorsiona­dos en Precos, luego de que en otros retenes del país los agentes federales les habían pedido 2 mil pesos por persona para no detenerlos.

 ?? ?? Algunos de ellos se ven forzados a caminar horas en el desierto de Samalayuca
Algunos de ellos se ven forzados a caminar horas en el desierto de Samalayuca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico