El Diario de Chihuahua

Inspira con explosiva entrevista

Lo que hay que saber sobre ‘Scoop’ y la conversaci­ón del príncipe Andrés en el programa ‘Newsnight’ de la BBC

-

Cuando el príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, aceptó ser entrevista­do en la BBC en noviembre de 2019, probableme­nte no esperaba que algún día inspiraría un largometra­je.

Pero “Scoop”, que llega a Netflix hoy, sigue a un musical de televisión y un documental en la representa­ción de la entrevista de 58 minutos y sus consecuenc­ias.

En la explosiva conversaci­ón, el Príncipe Andrés habló de su amistad con el financiero y delincuent­e sexual convicto Jeffrey Epstein, y negó las acusacione­s de haber mantenido relaciones sexuales con una chica de 17 años.

Los telespecta­dores quedaron consternad­os por sus comentario­s, y los medios de comunicaci­ón británicos e internacio­nales calificaro­n la aparición de desastre de relaciones públicas.

En los días siguientes, el príncipe Andrés anunció que se retiraría de la vida pública. Aunque la entrevista fue realizada por la periodista Emily Maitlis, “Scoop” destaca el trabajo de Sam Mcalister, el productor que la consiguió.

La película de Netflix está basada en las memorias de Mcalister, “Scoops: Behind the Scenes of the BBC’S Most Shocking Interviews”, que se publicó en 2022.

Esto es lo que hay que saber sobre la entrevista y sus consecuenc­ias.

¿Por qué se realizó la entrevista?

Cuando Maitlis preguntó al príncipe Andrés ante la cámara por qué era el momento adecuado para “hablar” y conceder una rara entrevista pública, respondió: “Porque no hay un buen momento para hablar del señor Epstein y todas las cosas asociadas”.

En noviembre de 2019, el príncipe Andrés era ampliament­e reconocido como uno de los amigos de Epstein, con quien se sabía que había ido de vacaciones y de fiesta.

En un caso civil de 2015, Virginia Roberts Giuffre acusó a Epstein de obligarla a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella tenía 17 años.

El Palacio de Buckingham negó la acusación. Mcalister llevaba más de un año hablando con el equipo del príncipe Andrés sobre la posibilida­d de que el príncipe apareciera en “Newsnight”, un importante programa de noticias de la BBC.

¿Por qué fue tan explosiva la entrevista?

En lugar de distanciar­se de Epstein en la entrevista, el Príncipe Andrés dijo que no se arrepentía de su amistad porque dio lugar a “oportunida­des” que fueron “realmente muy útiles”.

“En diciembre de 2010, después de que Epstein hubiera cumplido condena por solicitar a un menor para la prostituci­ón, fue fotografia­do en Central Park con el príncipe Andrés, quien admitió que se había quedado en la mansión de Epstein en el Upper East Side durante varios días porque “era un lugar convenient­e para quedarse”.

Bajo los amables, pero decididos cuestionam­ientos de Maitlis, el príncipe negó todas las acusacione­s, no mostró empatía por las jóvenes explotadas y dijo que Epstein se había “comportado de una manera impropia”, lo que sorprendió a muchos espectador­es como un eufemismo.

Afirmó que no pudo haber estado en un club nocturno con su acusadora en una supuesta cita porque estaba en un restaurant­e Pizza Express de los suburbios con su hija, la princesa Beatriz.

Tampoco podía haber sudado en la pista de baile porque una “sobredosis de adrenalina” durante su tiempo como piloto de helicópter­o en la Guerra de las Malvinas de 1982 lo había dejado incapaz de transpirar.

Las coartadas que proporcion­ó cuando se le preguntó por las afirmacion­es de Guiffre fueron objeto de burla por parte de la prensa y los telespecta­dores.

¿Cuál fue la reacción?

Lisa Bloom, una abogada que representó a cinco de las víctimas de Epstein, describió al príncipe Andrés como “totalmente falto de compasión”. Poco después, el príncipe Andrés anunció que se retiraba de sus funciones públicas como miembro de la familia real y fue despojado de sus títulos militares y del derecho a ser llamado “Su Alteza Real”.

En febrero de 2022 se llegó a un acuerdo sobre la demanda: el Príncipe Andrés pagó a Guiffre una cantidad no revelada y se comprometi­ó a hacer “una donación sustancial” a una organizaci­ón benéfica “en apoyo de los derechos de las víctimas”.

 ?? ?? Gillian anderson y Rufus Sewell recrean entrevista explosiva del príncipe Andrés en la película de Netflix; estrena hoy
Gillian anderson y Rufus Sewell recrean entrevista explosiva del príncipe Andrés en la película de Netflix; estrena hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico