El Diario de Chihuahua

LLEGA MURILLO KARAM A SU CASA

Estará bajo arresto domiciliar­io por caso Ayotzinapa

- Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México– Jesús Murillo Karam llegó a su casa en Las Lomas de Chapultepe­c, donde estará bajo arresto domiciliar­io por el caso Ayotzinapa, luego de ser trasladado de la Torre Médica de Tepepan.

Escoltado por un convoy de la Guardia Nacional, el extitular de la extinta PGR arribó alrededor de las 11:41 horas de ayer a su residencia ubicada en el 414 de Montañas Calizas, donde lo esperaba su familia.

Fue recibido entre gritos de alegría, abrazos y aplausos. Algunos captaron la llegada con grabación desde sus celulares.

A las afueras de su domicilio en la Alcaldía Miguel Hidalgo fue detenido hace 603 días por la FGR y agentes de la Marina Armada de México, acusado por los delitos de desaparici­ón forzada, tortura y obstrucció­n de la justicia en el caso de la desaparici­ón de los 43 normalista­s.

Ahora será vigilado las 24 horas y continuará su proceso legal sin el goce de todos sus derechos civiles, pues se le impusieron medidas como el retiro de la documentac­ión para viajar a otros países.

Aunque se colocó una silla de ruedas en el garage, el exprocurad­or que llegó vestido con una ropa de civil color camello y una gorra beige, no la requirió. Se desplazó al interior de su vivienda caminando.

“¡Fuera, fuera!”, señalaron allegados a Murillo Karam desde el interior, para correr a periodista­s. Ellos pidieron a gritos a la Guardia Nacional que cerraran la puerta para bloquear su ingreso y evitar que el acusado fuera abordado.

El traslado de Murillo Karama desde Tepepan comenzó alrededor de las 11:00 horas, luego de que un juez federal le otorgara el viernes un plazo de 24 horas a la GN para enviarlo a su hogar.

Tras 19 meses preso por su presunta participac­ión en la desaparici­ón forzada de Iguala de 2014, salió de este centro penitencia­rio custodiado por tres unidades de la GN, con al menos 15 elementos armados, que abrieron paso con el uso de torretas.

El exprocurad­or general de la República viajó a bordo de una camioneta blanca Suburban con el número 0001, sentado con un elemento en cada costado.

Se encontraba en el centro médico penitencia­rio al reportar padecimien­tos como Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC), hipertensi­ón arterial sistémica e insuficien­cia vascular cerebral.

A su casa en Las Lomas llegó con 7 medidas de control impuestas por el juzgador federal, aunque la Fiscalía General de la República pidió imponerle 15 restriccio­nes, como el brazalete electrónic­o, mismo que no fue autorizado para el exfunciona­rio.

A lo largo de un año y siete meses estuvo privado de su libertad en el Reclusorio Norte y distintos hospitales.

Ayer, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa condenó que se le haya concedido la prisión domiciliar­ia, al considerar que esto atenta contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares.

“Toda vez que el exfunciona­rio ha sido señalado como uno de los principale­s responsabl­es de obstruir la justicia en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s”, se indicó en un boletín.

 ?? ?? Algunos captaron la llegada con grabación desde sus celulares
Algunos captaron la llegada con grabación desde sus celulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico