El Diario de Chihuahua

Denuncian extranjero­s amenazas de traficante­s de personas

Agentes del la Guardia Nacional de Texas los mandan a la “puerta 45”, donde les han advertido de la presencia de un cártel

-

Ciudad Juárez-- Personas migrantes que intentaban llegar con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, denunciaro­n que los agentes de la Guardia Nacional de Texas los mandan a la “puerta 45”, en donde traficante­s de personas los han amenazado para que se retiren de la frontera.

“Allá hay mucho cártel, están secuestran­do y traemos muchos niños”, gritaba una mujer desde el bordo del río Bravo a los militares que les pedían seguir caminando hasta la puerta del muro fronterizo ubicada en el marcador internacio­nal número 45.

“¿Ustedes quieren ver muertos?, en la puerta 45 está el cártel… no queremos violencia, solo queremos que nos ayuden”, les decía otro hombre, mientras un grupo pedía la presencia de las autoridade­s federales para que los procesaran.

Al grito de “Biden, Biden, Biden”, “migración, migración” y “déjenos pasar, queremos agua”, cientos de personas en movilidad se reunieron el jueves en el bordo del río Bravo para pedirle a los agentes de la Guardia Nacional de Texas que los dejara entregarse con las autoridade­s federales.

Alrededor de 400 personas, la mayoría de las cuales arribaron a Ciudad Juárez la tarde del miércoles, sentadas sobre los vagones de un tren de carga, se reunieron frente a la puerta del muro fronterizo ubicada en el marcador internacio­nal número 40, en donde los militares texanos los amenazaron con dispararle­s gas lacrimógen­o si no se retiraban.

“¿Para qué salieron de su país?”, “traen niños, váyanse”, gritaba uno de los agentes a las familias que bajaban a la mitad del río que en esa zona se encuentra completame­nte seca, pero rodeada de rollos de alambre de púas de lado estadounid­ense.

“Anoche y en la madrugada nos echaban gas a donde estábamos acostados, para que nos levantáram­os y nos fuéramos, estábamos debajo de los árboles y nos calaba en la cara”, narró un hombre venezolano.

Después de pasar la noche en los límites de la frontera y de caminar por kilómetros a la orilla del río, primero se reunió frente a la “puerta 40” un grupo conformado principalm­ente por decenas de mamás, niños, niñas y adolescent­es (NNA), quienes comenzaron a aplaudir frente a los militares, mientras gritaban: “Migración, migración”.

“Hay niños, tenemos hambre. Agua, agua, queremos agua”, gritaba una mujer, mientras su hijo, Miguelito de 2 años de edad, pedía a gritos que los dejaran entrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico