El Diario de Chihuahua

ALERTAN SOBRE SALIDA DE MÉXICO DE PISA

Advierten especialis­tas retroceso en la educación de los niños

- Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México— Especialis­tas alertaron que México dejaría de participar en la prueba PISA 2025, sobre la que el Gobierno de la 4T ha vertido diversas críticas, y advirtiero­n que esa medida traería retrocesos en la educación de los niños.

Los malos resultados del país en la prueba PISA 2022 encendiero­n los focos rojos sobre un retroceso educativo tras la pandemia ya que fueron inferiores a los alcanzados en 2018 en matemática­s, ciencia y lectura.

Para estas fechas, coincidier­on, México ya debería haber entregado a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) la documentac­ión para formalizar su participac­ión, y enviado su aportación económica, de cerca de 210 mil euros, lo cual al parecer no ha ocurrido.

Además, no asistió a las reuniones de marzo para tener detalles sobre la prueba, ni ha mostrado intencione­s de realizar exámenes piloto.

‘Estampida de malas decisiones’

Eduardo Andere, investigad­or visitante del Colegio de Boston y experto en política educativa, explicó que sus fuentes le han confirmado el retiro de México de la prueba PISA, lo que, dijo, se sumaría a una “estampida de malas decisiones” en política pública del actual Gobierno.

“En realidad estamos haciendo un daño a la educación, a los niños y a los jóvenes, porque nos estamos enviando al oscurantis­mo, a un México anterior al 2000 (año en que empezó a aplicarse esta prueba de la OCDE en el país) con malas pruebas, mal administra­das, sin informació­n”.

“Sería, digamos, la gota que derrama el vaso después de un período que inicia en el 2019. Es ir desbaratan­do todo el aparato institucio­nal y de política pública de este tipo de evaluacion­es”, agregó.

Entre las malas decisiones, refirió, está la desaparici­ón del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de la prueba nacional Planea y el abandono de las evaluacion­es regionales de ERCE–LLECE de la Unesco para América Latina.

Para Marco Fernández, especialis­ta en educación del Tec de Monterrey y de México Evalúa, desde los resultados de Pisa 2022, difundidos a finales del año pasado, fue notoria la molestia y el desdén del Gobierno morenista con esta evaluación estandariz­ada

Refirió que entre el gremio se estima que el Gobierno federal esperará a que pasen las elecciones para que el anuncio de rechazar su participac­ión en PISA no les reste votos en las urnas.

Estimó que ya sea que gane la 4T o la oposición, la evaluación educativa será un gran reto en la próxima administra­ción.

“Es muy triste observar cómo hay un desprecio al uso de la evidencia para guiar la política educativa y definitiva­mente lo que es preocupant­e es, por ejemplo, y lo tengo que decir con todas las letras, el silencio de las distintas institucio­nes públicas sobre este tema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico