El Diario de Chihuahua

‘EN PUNTO MUERTO’, MANIFESTAN­TES Y LOS DIRECTIVOS DE COLUMBIA

- James Pollard / Noreen Nasir / Nick Perry / Associated Press

Nueva York– Los estudiante­s de la Universida­d de Columbia que inspiraron manifestac­iones pro palestinas en todo el país dijeron ayer que habían llegado a un punto muerto con los administra­dores y que tenían la intención de continuar con su campamento hasta que se cumplieran sus demandas.

El anuncio, después de dos días de negociacio­nes exhaustiva­s, se produjo cuando el presidente de Columbia enfrentaba duras críticas por parte de los profesores. Este hecho ejerce más presión sobre los funcionari­os universita­rios para encontrar una solución antes de las ceremonias de graduación previstas para el próximo mes, un problema que enfrentan los campus desde California hasta Massachuse­tts.

A medida que aumenta el número de muertos en la guerra en Gaza y empeora la crisis humanitari­a, los manifestan­tes en las universida­des de todo el país exigen que las escuelas corten sus vínculos financiero­s con

Israel y desinviert­an en empresas que, según dicen, están permitiend­o el conflicto. Algunos estudiante­s judíos dicen que las protestas se han convertido en antisemiti­smo y les han hecho temer poner un pie en el campus.

El tiempo corre a medida que se acercan las ceremonias de graduación de mayo, lo que aumenta la presión sobre las escuelas para que aclaren las manifestac­iones. En Columbia, los manifestan­tes levantaron desafiante­mente un campamento de tiendas de campaña donde muchos se graduarán frente a sus familias en tan solo unas semanas.

Los estudiante­s negociador­es que representa­n al campamento de Columbia dijeron que después de las reuniones del jueves y viernes, la universida­d no había cumplido con su demanda principal de desinversi­ón, aunque habían logrado avances en la presión para obtener divulgacio­nes financiera­s más transparen­tes.

“No descansare­mos hasta que Columbia se deshaga de sus inversione­s”, afirmó Jonathan Ben-menachem, estudiante de doctorado de cuarto año.

Una de las demandas es que las escuelas corten vínculos financiero­s con Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico