El Diario de Chihuahua

¡Por fin! llega a su fin temporada de gripe

Califican expertos esta ocasión como ‘moderada’ de acuerdo con su fuerza

-

Nueva York– La temporada de gripe en Estados Unidos parece haber terminado. Fue largo, pero no inusualmen­te severo.

La semana pasada, por tercera semana consecutiv­a, las visitas médicas por enfermedad­es similares a la gripe cayeron por debajo del umbral de lo que se considera una temporada activa de gripe, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

Otros indicadore­s, como las hospitaliz­aciones y las pruebas a los pacientes, también muestran una actividad baja y en declive. Ningún estado informa una gran cantidad de actividad gripal. Sólo Nueva Inglaterra está viendo el tipo de tráfico de pacientes asociado con una temporada activa de gripe en este momento, pero incluso allí el impacto de la gripe se considera modesto.

Desde principios de octubre, ha habido al menos 34 millones de enfermedad­es, 380 mil hospitaliz­aciones y 24 mil muertes por gripe, según estimacion­es de los CDC. La agencia dijo que 148 niños han muerto a causa de la gripe.

Los funcionari­os de los CDC calificaro­n esta temporada de gripe como “moderada”, una evaluación compartida por otros médicos.

Incluso en el pico, “nos sentimos tensos pero nunca demasiado capacitado­s”, dijo el Dr. Jay Varkey, médico de enfermedad­es infecciosa­s del Hospital Universita­rio Emory de Atlanta.

“Se parecía más a una temporada tradiciona­l de virus respirator­ios que cuando tuvimos aumentos masivos de Covid que la confundían”, añadió.

Durante gran parte de la temporada, la mayoría de las enfermedad­es se atribuyero­n a una cepa de gripe más leve y que, según las autoridade­s, coincidía bien con las vacunas contra la gripe estacional. Los datos preliminar­es presentado­s en febrero sugirieron que las vacunas tenían alrededor del 40% de efectivida­d para evitar que los adultos se enfermaran de gripe lo suficiente como para tener que ir al consultori­o de un médico, clínica u hospital.

Las enfermedad­es por Covid-19 parecen haber alcanzado su punto máximo aproximada­mente al mismo tiempo que la gripe. También lo hicieron las enfermedad­es causadas por otro virus respirator­io, el RSV.

Los datos de los CDC indican que las hospitaliz­aciones causadas por el coronaviru­s no han alcanzado los mismos niveles que en el mismo momento durante los últimos tres inviernos. A principios de este año, la Covid-19 provocaba que más personas fueran hospitaliz­adas que la gripe. Pero en este momento las tasas de hospitaliz­ación son más o menos las mismas, según muestran los datos de los CDC.

Aunque la temporada no fue particular­mente mala, fue larga, y siempre es posible que haya repuntes de gripe en primavera. La Covid-19 alteró la forma en que los funcionari­os de salud rastrean los virus respirator­ios.

La agencia solía contar el número de semanas de visitas elevadas al consultori­o médico por síntomas similares a los de la gripe, pero los síntomas similares a los de la gripe del Covid-19 enturbiaro­n esa cifra. Ahora, la agencia se centra en el número de semanas en las que un alto porcentaje de muestras dieron positivo a la gripe.

Según la nueva medida, la temporada de gripe 2023-24 duró 21 semanas. Según la medida anterior, las temporadas de gripe antes de la pandemia de Covid-19 tendían a durar entre 11 y 21 semanas.

 ?? ?? Desde principios de octubre, ha habido al menos 34 millones de enfermedad­es, 380 mil hospitaliz­aciones y 24 mil muertes por gripe, según estimacion­es de los CDC
Desde principios de octubre, ha habido al menos 34 millones de enfermedad­es, 380 mil hospitaliz­aciones y 24 mil muertes por gripe, según estimacion­es de los CDC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico