El Diario de Chihuahua

Aumentan enfermedad­es gastrointe­stinales en menores

Lo dio a conocer el director del Hospital Regional, Luis Chávez Guaderrama, durante los festejos del Día de la Niñez

- Sarahí Meléndez Rodríguez/el Diario

El Sector Salud advirtió ante un incremento en los casos de enfermedad­es gastrointe­stinales en menores de edad, que ha obligado al menos a que cinco fueran hospitaliz­ados para su observació­n, ante lo cual se recomienda hacer un correcto lavado de manos, refrigerar alimentos, beber abundantes líquidos y tener especial cuidado con los niños y personas mayores.

Así lo dio a conocer el director del Hospital Regional, Luis Chávez Guaderrama, quien durante los festejos del Día del Niño, comentó que solo ayer se contaba con cinco pequeños desde los dos hasta los 14 años, internados en su mayoría por gastroente­ritis.

“Normalment­e hay una variedad de padecimien­tos por las que los pequeños ingresan al hospital, pero en esta ocasión y por la temporada de calor, en su mayoría son casos de gastroente­ritis, comienzan las deshidrata­ciones por una inadecuada ingesta de agua”, detalló el médico.

Además de explicar que en este tipo de casos, los pacientes llegan por un periodo de tiempo muy corto, es decir, en cuestión de un par de horas, en lo que se controlan los síntomas que trae el pequeño, ya sea diarrea o deshidrata­ción.

Chávez Guaderrama, explicó que durante la temporada de invierno, aumentan también los pacientes infantiles por enfermedad­es respirator­ias, sin embargo, hay días en los que las salas pediátrica­s se encuentran solas, por lo que aprovechan y realizan una limpieza exhaustiva.

El director la unidad de salud, abundó que el próximo jueves 2 de mayo se darán a conocer una serie de actividade­s en el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, resaltando que el tema es muy importante abordarlo durante la temporada de calor y evitar más casos de gastroente­ritis.

Por su parte la coordinado­ra de Salud, Francisca Mercado Ávila, explicó que durante la temporada de calor es de vital importanci­a cuidar a los menores y a las personas mayores, puesto que son las más propensas a padecer alguna enfermedad por las altas temperatur­as.

“Es muy importante el lavado de manos, después de salir del baño, al llegar a nuestra casa, en todo momento beber abundantes líquidos, refrigerar la comida ya que el calor puede hacer que esta se descompong­a más rápido, cocer bien los alimentos o bien tener especial cuidado dónde los compramos y verificar que sea un lugar limpio”, expresó la doctora.

Asimismo recomendó para las mamás que tienen bebés recién nacidos, el lavarse aún más frecuentem­ente las manos al estar en contacto con sus pequeños, agregando: “Que les digan exageradas, que no permitan que las personas que vayan a visitarlas les agarren las manitas a los bebés, porque ellos se las meten a la boca o bien que antes de agarrarlo se laven muy bien las manos”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico