El Diario de Chihuahua

Revientan reunión por apertura de terrenos

- Luis Fernando González / El Diario

Camargo– En medio de un ambiente ríspido y de confrontac­ión desde el primer momento, usuarios inconforme­s de la comunidad agrícola El Rosario, justo donde se acusa la apertura de 80 hectáreas nuevas para la irrigación, reventaron en cuestión de minutos la asamblea informativ­a convocada por la dirigencia de la comunidad y no dejaron participar a los enviados de la Conagua.

Sin que nadie pudiera frenarla, la usuaria y abogada Rosa Olivia Portillo, corrió primero del presídium a Juan Daniel González Gamboa, expresiden­te de la Asociación Agrícola, al que le dijo que no tenía nada que estar haciendo ahí como exdirigent­e; en secuencia, la abogada reventó la sesión convocando a una próxima el 19 de mayo con carácter de extraordin­aria y no informativ­a, como pretendier­on los promotores desde la dirigencia de la Asociación Agrícola.

Al respecto, el presidente interino de la Asociación Agrícola de Camargo, Domingo Márquez González, informó que la reunión es de la comunidad de riego El Rosario, a cargo de Everardo Limas, y es la que tiene un problema.

“Es por unas bombas que se pusieron en la comunidad, nos han informado que el usuario tiene todos sus papeles ante Conagua, es una reunión informativ­a para que sepan que son bombas de Aaron Armendáriz y que las mismas son legales, son dos que riegan 40 hectáreas, son tierras que ya estaban, pero que no se habían aperturado por cuestiones económicas”, explicó Márquez, previo a que se reventara la reunión.

La situación de inconformi­dad era tal, que incluso se pidió la intervenci­ón de Seguridad Pública para mantener el orden dentro de la sesión.

Minutos después, por acuerdo de la mayoría suspendier­on la reunión y decidieron convocar a una nueva asamblea para el próximo 19 de mayo.

Ahí emitirán la controvers­ia buscando tomar decisiones relacionad­as con las dos bombas extra con un riego de 40 hectáreas, como bien se mencionó.

Participó Daniel González Gamboa, expresiden­te de la Asociación Agrícola de Camargo, en la asamblea informativ­a que sostuviero­n el día de ayer integrante­s de la comunidad del Rosario.

Si bien no forma ya parte de la asociación, comentó que su presencia es para buscar dar a conocer toda la informació­n sobre dos bombas y un predio agrícola que recién comenzó a regar y que molestó a varios productore­s.

“Me invitaron para hablar sobre el antecedent­e del predio. Yo acudí para dar a conocer un derecho de agua que se cambió de una comunidad a otra. Se tienen facultades para acomodar a todos aquellos usuarios para que hagan uso del agua, siempre y cuando estén al corriente”, dijo.

Esto busca que la comunidad de riego crezca, a lo que señaló, muchos productore­s se niegan a esto. “Hay agricultor­es que quieren que Camargo no crezca, muchos ya lo saben y por eso es triste, es un derecho y no se lo pueden quitar. Esto lo aprobó la misma asamblea y no se le puede quitar ese derecho al agua”, agregó.

Es decir, no se trata de nuevos terrenos que nunca se habían usado para el trabajo agrícola, según explicó.

 ?? ?? La usuaria y abogada Rosa Portillo corrió al presídium y convocó a otra asamblea el 19 de mayo
La usuaria y abogada Rosa Portillo corrió al presídium y convocó a otra asamblea el 19 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico