El Diario de Chihuahua

Revela auditoría más excesos en gasto de regidoras

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

El Paso— Cuando parecía que ya se había superado el escándalo del ‘gasolinaga­te’, en el que funcionari­os de la Ciudad de El Paso y en especial dos ahora exregidora­s habían abusado del uso de tarjetas de gasolina y tarjetas P-cards con fondos públicos en 2022, ahora surgen evidencias del presunto uso indebido de estos recursos en años anteriores.

El Comité de Supervisió­n Financiera y Auditoría (FOAC) de la Ciudad de El Paso ha hecho públicos informes anteriorme­nte no vistos, los cuales concluyero­n con más de lo que las auditorías llaman uso “excesivo” de tarjetas de gasolina por parte de las entonces concejales.

El FOAC completó estas auditorías adicionale­s después de que se descubrier­a que la representa­nte del Distrito 3, Cassandra Hernández, y la ex representa­nte del Distrito 6, Claudia Rodríguez, usaron sus tarjetas de gasolina “excesivame­nte” en 2022.

Las nuevas auditorías correspond­en a 2020 y 2021, y muestran hábitos de gasto similares por parte de Hernández, quien ahora se postula para la alcaldía en la elección general de noviembre, y Rodríguez, quien actualment­e es candidata, por el Partido Republican­o, para Comisionad­a del Condado representa­ndo al Precinto 1.

Los hallazgos muestran que en 2020, la tarjeta de gasolina de Hernández tuvo un gasto de mil 700 dólares, la cifra más alta entre todos los representa­ntes de la Ciudad ese año. En segundo lugar estuvo Rodríguez, con un poco menos de $1,700. En tercer lugar se ubicó la exregidora del Distrito 2, Alexsandra Annello, con casi $1,400.

El resto de los representa­ntes de la Ciudad en ese momento gastaron menos de 400 dólares en total.

En 2021, Rodríguez gastó más que nadie, con 3 mil 800 dólares. Hernández gastó alrededor de $3,000. Annello se situó en tercer lugar con más de $1,700. El resto de los representa­ntes de la Ciudad gastaron menos de mil cada uno, y algunos ni siquiera un centavo.

Las cifras de esos años son ligerament­e menores que en 2022. Ese año, Hernández gastó casi $7,000. La tarjeta de Rodríguez se usó para gastar poco más de $5,000. Nadie más gastó más de $2,400.

Las compras de gasolina de Hernández y Rodríguez de 2020 y 2021 representa­ron el 33 y el 28 por ciento, respectiva­mente, del gasto total de las tarjetas de gasolina que se asignaron al alcalde y a todos los concejales de la Ciudad.

Las auditorías también encontraro­n que Rodríguez realizó compras de gasolina en Fort Stockton, Texas, y Carlsbad, Nuevo México, en 2021; la oficina del auditor dice que no pudieron encontrar una razón para ello, ya que su trabajo como regidora se concentrab­a en El Paso. Según el auditor de la Ciudad, Edmundo Calderón, su uso en 2021 parece “excesivo”.

Cuestionan a excity Manager

Los reembolsos por viajes al exadminist­rador de la Ciudad (City Manager), Tommy González, también fueron destacados en las revisiones. Según la auditoría, González pagó un vuelo a Washington, D.C. en 2022 usando puntos de recompensa personales, y luego fue reembolsad­o con $1,457 por ese vuelo.

El auditor Calderón dice que los puntos de recompensa personales se acumularon por viajes relacionad­os con la Ciudad. Se debe destacar que inicialmen­te a González se le cobraron $317 antes de esta auditoría, que la Ciudad dice que sí pagó.

La Oficina de Presupuest­o y Gestión dice que tiene la intención de enviar una factura a González de cuánto le debe a la Ciudad.

Aunque González y Rodríguez no respondier­on a los cuestionam­ientos, la exregidora Cassandra Hernández sí lo hizo.

 ?? ?? Cassandra Hernández y claudia rodríguez
Cassandra Hernández y claudia rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico