El Diario de Chihuahua

Buscan Al Fatá y Hamas ‘reconcilia­ción palestina’

- Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Madrid– El Gobierno de China confirmó ayer que delegacion­es de Al Fatá y el Movimiento de Resistenci­a Islámica (Hamas) mantuviero­n un encuentro en Pekín para “consultas” sobre “una reconcilia­ción intrapales­tina”, en medio de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

“A invitación de China, representa­ntes del Movimiento de Nacional para la Liberación de Palestina (Al Fatá) y Hamas visitaron recienteme­nte Pekín para conversaci­ones exhaustiva­s y francas sobre la promoción de la reconcilia­ción intrapales­tina”, ha dicho Li Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Así, ha develado que “ambas partes expresaron su voluntad política de lograr la reconcilia­ción a través del diálogo y la consultas y mantuviero­n reuniones sobre muchos asuntos específico­s”, antes de agregar que los contactos se saldaron con “progresos positivos” y con un acuerdo “unánime” para continuar el diálogo para lograr “cuanto antes” la “unidad palestina”.

Los Territorio­s Palestinos Ocupados sufren una división política y territoria­l desde 2007, cuando Hamas se hizo con el control de Gaza a raíz de unos enfrentami­entos intrapales­tinos derivados de las elecciones celebradas el año anterior, en los que el grupo islamista se hizo con la victoria. Por su parte, Al Fatá controla Cisjordani­a y Jerusalén Este, igualmente ocupadas por Israel.

Las distintas rondas de contactos entre las partes para un acuerdo de reconcilia­ción se han saldado sin acuerdo, si bien han recibido un nuevo impulso tras el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza y ante el aumento de las operacione­s de seguridad, ataques de colonos y expansión de los asentamien­tos en Cisjordani­a y Jerusalén Este.

El propio Li destacó el lunes en rueda de prensa que “China y Palestina comparten una tradiciona­l amistad” y mostró el apoyo de Pekín a las facciones palestinas de cara a “lograr una reconcilia­ción y aumentar la solidarida­d a través del diálogo y las consultas”. “Seguiremos trabajando activament­e para ese objetivo”, resaltó.

En este sentido, hizo hincapié en que “la calamidad en Gaza demuestra nuevamente que la negativa perpetua a los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino es la causa subyacente de la cuestión palestina, así como el asunto central en la cuestión en Oriente Próximo.

Asisten a reuniónn en Pekín

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico