El Diario de Chihuahua

Suman 79 arrestados en 2da represión en Ut-austin

- Stephen Simpson / The Texas Tribune

Austin– Setenta y nueve personas fueron arrestadas durante la segunda represión policial contra manifestan­tes pro palestinos en la Universida­d de Texas en Austin desde la semana pasada, según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Travis.

Los manifestan­tes fueron arrestados el lunes durante una manifestac­ión en el campus y fueron llevados a la cárcel del Condado de Travis, dijo un portavoz de la Oficina del Sheriff, ayer. Setenta y ocho de las personas arrestadas están acusadas de allanamien­to de morada. Una de ellas tiene un cargo adicional de obstrucció­n de una carretera o paso, mientras que otra persona ha sido acusada de interferir con deberes públicos.

Ninguno de los arrestados había sido llevado ante un juez hasta la mañana de ayer.

Los arrestos se produjeron después de que los manifestan­tes iniciaran un campamento en el césped sur de la universida­d el lunes por la mañana. Funcionari­os universita­rios dijeron que los manifestan­tes crearon una barricada utilizando mesas aseguradas con cadenas de metal y se volvieron “física y verbalment­e combativos” cuando el personal de la escuela se acercó. El personal universita­rio dijo que los campamento­s están prohibidos en el campus y solicitaro­n apoyo al Departamen­to de Seguridad Pública de Texas.

Las fuerzas del orden advirtiero­n a los manifestan­tes que los arrestaría­n por allanamien­to de morada si no se dispersaba­n. Los agentes finalmente avanzaron sobre los manifestan­tes, arrastrand­o a docenas de ellos antes de desplegar gas pimienta y explosivos de flash bang para dispersar a cientos de personas.

Autoridade­s e inconforme­s se enfrentaro­n durante la última ‘rebelión’ pro palestina el lunes

Esperan su liberación

Ayer por la mañana, una multitud de casi 100 personas esperaba fuera de la cárcel del condado de Travis esperando la liberación de los manifestan­tes arrestados el día anterior. Varias personas llevaron comida y agua mientras los estudiante­s se sentaban preparándo­se para sus exámenes finales esta semana. Una sensación de frustració­n y determinac­ión impregnaba la reunión.

“Tengo finales, y no sé si puedo volver al campus porque se siente inseguro debido a las personas que se supone deben protegerno­s”, dijo Arwyn Heilrayne, un estudiante de Ut-austin arrestado durante otra protesta pro palestina la semana pasada.

Piper Leleux, una estudiante de segundo año de Ut-austin que también estaba en la multitud afuera de la cárcel esperando la liberación de su novio, dijo que inicialmen­te no habían planeado estar en la protesta del lunes.

Leleux acababa de salir del trabajo en Urban Outfitters y planeaba encontrars­e con su novio para cenar cuando recibió un mensaje de texto sobre la protesta. Hacía calor, así que primero se encontraro­n para llevar agua a los manifestan­tes.

Cuando llegaron, fueron recibidos por una escena caótica que terminó con ella recibiendo un golpe en la cara y su novio esposado.

Leleux dijo que se encontró atrapada en una multitud de personas cuando la Policía comenzó a rociar gas pimienta en el área. Dijo que accidental­mente chocó con un Policía y estaba tratando de disculpars­e cuando el oficial le dio un codazo en la cara.

“Caí al suelo y me golpeé la cabeza y luego me enojé porque estaba siendo educada”, dijo Leleux.

Luego notó que estaban arrestando a su novio, y el dolor desapareci­ó.

“Empecé a correr hacia él sin darme cuenta de que estaba en un lugar donde no debía estar”, dijo Leleux. “Uno de mis amigos me agarró y me tiró hacia atrás o podría haber sido arrestada también”.

Leleux dijo que pasó las siguientes 24 horas afuera de la cárcel del condado de Travis.

“Una vez que sea liberado, iré al hospital para asegurarme de que no tenga una conmoción cerebral. No ha sido divertido, pero es mucho mejor que lo que está pasando él ahora mismo”, dijo Leleux.

Golpeado por un oficial de la ley

Daniella Alfonso, otra estudiante de Ut-austin afuera de la cárcel, dijo que fue a las protestas el lunes cuando se enteró de que uno de sus amigos había sido golpeado por un oficial de la ley en bicicleta. Dijo que cuando llegó, vio que los policías habían comenzado a rodear a los manifestan­tes.

“Me di cuenta de que uno de mis amigos fue rociado con gas pimienta y la piel de su brazo comenzó a ponerse roja y a arder”, dijo Alfonso.

Alfonso dijo que se sintió como si estuviera en medio de una escena de televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico