El Diario de Chihuahua

SE IMPONE EN ‘FURIOSA’

La actriz, famosa por la serie ‘Gambito de Dama’, quería nuevos retos y la última versión de ‘Mad Max’ se los impuso

-

Los Angeles — No hay nada normal en hacer una película de “Mad Max”, y Anya Taylorjoy lo sabía cuando firmó para protagoniz­ar “Furiosa: Una saga de Mad Max”, la nueva entrega de la larga serie de acción de George Miller.

“Quería cambiar”, dice. “Quería que me pusieran en una situación in extremis en la que no tuviera más remedio que crecer. Y lo conseguí”.

Las pruebas de fuego no arden mucho más que la conflagrac­ión que consumió “Mad Max: Fury Road” (2015), la película más reciente de la franquicia, que fue una de las produccion­es más infamement­e difíciles de la historia de Hollywood. La película, en la que se trabajó durante casi dos décadas, fue interrumpi­da en varias ocasiones por los ejecutivos del estudio, que temían estar produciend­o un despilfarr­o de gran presupuest­o. Y los constantes enfrentami­entos entre Tom Hardy y Charlize Theron, dos de sus estrellas, en el remoto desierto de Namibia requiriero­n una intervenci­ón externa.

A pesar de todos estos contratiem­pos, “Fury Road” fue aclamada en el momento de su estreno como una de las mejores películas de acción jamás rodadas; ganaría seis Oscar y figuraría en las listas de lo mejor de la década de muchos críticos.

Su éxito allanó el camino para la precuela “Furiosa”, en los cines el 23 de mayo, en la que Taylor-joy, de 28 años, interpreta a una versión más joven de la guerrera de Theron.

Arrancada de su idílico hogar por unos bandidos, Furiosa crece entre dos captores, el psicópata charlatán Dementus (Chris Hemsworth) y el corpulento señor de la guerra Immortan Joe (Lachy Hulme). Furiosa se enfrenta a peligros constantes en ambos bandos, y se esfuerza por sobrevivir lo suficiente para escapar, deseosa de vengarse de quienes se lo han arrebatado todo.

Aunque Theron sigue proyectand­o una larga sombra, Taylorjoy se impone en el papel con una ferocidad formidable: Bajo la grasa que Furiosa se embadurna en la cara como si fuera pintura de guerra, los caracterís­ticos ojos de la actriz brillan con una ira justificad­a. Para hacer suya a Furiosa, se sometió a una dura prueba emocional y física durante seis meses y medio. ¿Cómo se sintió a finales de 2022, cuando por fin terminó la ardua producción?

“Como si supiera que iba a necesitar los dos años que tardó en estrenarse la película para superarlo”, afirma.

EL ESTRENO DE “FURIOSA” pondrá a prueba el incipiente estrellato de Taylor-joy. Aunque ha trabajado de forma constante desde su irrupción cinematogr­áfica en “La bruja” (2016), su perfil se elevó precipitad­amente hace cuatro años cuando protagoniz­ó a una prodigio del ajedrez en la exitosa serie limitada de Netflix “Gambito de Dama”. Un cameo sorpresa en “Dune: Parte 2” la colocó en compañía de Timothée Chalamet, Zendaya y Florence Pugh –tres de los pocos actores menores de 30 años considerad­os estrellas de cine rentables– y sirvió como prueba de que Hollywood espera añadir a Taylor-joy a esa dorada lista A.

“Siempre he tenido la teoría de que hay una diferencia entre un actor y una estrella de cine”, dijo el director Edgar Wright, que trabajó con Taylor-joy en “Last Night in Soho” (2021) y la recomendó a Miller para el papel de “Furiosa”.

“Un actor puede desaparece­r por completo, pero una estrella de cine puede hacer eso y también tener conciencia de la cámara de la misma manera que lo harían Marlene Dietrich o Greta Garbo o Cary Grant. Anya tiene mucho de esa fuerza de estrella de Hollywood de la vieja escuela”.

Esas habilidade­s le sirvieron en “Furiosa”, que le exigía más de lo que nunca había dado a un papel. “Todos mis personajes son reales para mí”, afirma. “El nivel de protección que siento por ellos nunca cambia: Defiendo, hasta la exageració­n, sus intereses”. Los personajes de la película fueron constantem­ente llevados al límite, y el rodaje, en Australia, exigió a Taylor-joy y a sus coprotagon­istas habitar un espacio muy intenso durante largos periodos de tiempo sin apenas respiro.

“Lo que te piden que hagas y muestres emocionalm­ente es agotador”, dice Hemsworth, que elogia a Taylor-joy por estar a la altura del reto. “Lo que hizo me pareció inspirador porque estuvo allí todos los días durante meses y fue tan ferozmente protectora del personaje como uno quisiera”.

Aun así, Taylor-joy dijo que defender a Furiosa a menudo le parecía una experienci­a solitaria.

“Nunca he estado más sola que haciendo esa película”, dijo, eligiendo cuidadosam­ente sus palabras. “No quiero profundiza­r demasiado en ello, pero todo lo que pensé que iba a ser fácil fue duro”.

CUANDO UN PROYECTO supone un reto para Taylor-joy, siempre hay algo que perdura. Años después de rodar “Gambito de Dama”, la idea de jugar al ajedrez con una amiga sigue pareciéndo­le demasiado tensa. Mientras almorzábam­os, se preguntaba cuánto tiempo tardaría en ver con perspectiv­a cómo la había cambiado “Furiosa”.

“Nunca me arrepentir­é de esta experienci­a, a muchos niveles, pero es una historia muy particular”, dijo. “No todo el mundo ha hecho una película de ‘Mad Max’, y juro por Dios que todos los que he conocido que lo han hecho tienen una mirada en los ojos: Lo sabemos. Hay un parentesco inmediato en plan: ‘Vale, oye, te veo’”.

Algún día, espera hablar de todo esto con Theron. “Nos vimos muy, muy brevemente en los Oscar, y ella es maravillos­a”, dijo Taylor-joy. “Pero nos debemos una cena sentados, de pachanga”.

Y luego está el asunto de la propia película.

“Tengo curiosidad por saber, una vez que la vea, si podré volver a verla”, dijo. En el momento de la entrevista, lo único que había visto era un primer montaje en blanco y negro, antes de que se añadieran todos los efectos especiales: “A los dos minutos estoy sollozando”.

 ?? ??
 ?? ?? LA PELÍCULA que promueve Anya se estrenará en México el 23 de mayo
LA PELÍCULA que promueve Anya se estrenará en México el 23 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico