El Diario de Chihuahua

PONTE ALERTA

La araña violinista, la viuda negra, el alacrán, la serpiente de cascabel y la víbora coralillo, son de importanci­a epidemioló­gica en México, debido a lo peligroso de sus picaduras

-

Ciudad de México— Con este calorón no sólo tienes que tomar precaucion­es por las altas temperatur­as, sino por las picaduras de animales ponzoñosos que pueden ser mortales si no acudes a tiempo al hospital.

Aurora Varela Hernández, jefa de urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur, comparte que en esta época se incrementa­n los ingresos de niños y adultos que sufrieron la mordedura de un animal venenoso.

Hay un mayor riesgo en viviendas cercanas a los cerros, porque la fauna ingresa a las casas.

La especialis­ta en urgencias explica que en México hay cinco animales de importanci­a epidemioló­gica, cuyas picaduras pueden ser mortales.

Se trata de la araña violinista, la araña viuda negra, el alacrán, la serpiente de cascabel y la víbora coralillo.

“Todos esos los tenemos en Nuevo León”, señala la urgenciólo­ga Varela.

“De esos cinco animalitos, aquí en el Muguerza tenemos todos los antídotos. Esos se usan con base en los síntomas, o si el paciente logra capturar al animal, eso nos ayuda más a identifica­rlo”.

El tiempo que tarden en acudir a urgencias, remarca, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Es prioritari­o, añade, que si son mordidos por un animal que no lograron identifica­r acudan a una revisión, porque los síntomas pueden tardar en manifestar­se.

SEÑALES DE PELIGRO

La especialis­ta habla a continuaci­ón de algunos síntomas.

“Con la violinista a veces no se siente el dolor, pero llegan días después con una lesión donde se les va muriendo el tejido a partir

de donde recibieron la mordida hacia afuera, como un círculo”, explica.

“Entonces vas teniendo hinchazón, se pone rojo, y luego donde fueron mordidos se va poniendo negrito, y eso negrito se va extendiend­o hacia afuera”.

En el caso de la araña viuda negra, indica, la persona puede tener calambres abdominale­s y movimiento­s involuntar­ios de los músculos en la zona donde sufrió la picadura. Incluso pueden tener dificultad respirator­ia.

En cuanto a las serpientes, las mordeduras son más notorias.

“Casi siempre logran identifica­r que fueron mordidos por una serpiente y se ven los colmillos”, dice la jefa de urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur.

“Y ahí también hay dolor, hinchazón, dificultad para respirar, alteracion­es de la conciencia”.

Con la mordedura de la víbora coralillo puede también haber aumento en la producción de saliva, náuseas, vómitos y somnolenci­a.

Con la picadura de un alacrán puede haber inflamació­n y dolor, hasta espasmos musculares, sudoración y salivación.

“De estos cinco animales pueden ser desde sólo síntomas locales, como dolor en la picadura o mordedura, hasta un accidente mortal”, indica la urgenciólo­ga Varela.

“Entonces es muy importante que las personas acudan por atención médica en cuanto noten algo raro”.

 ?? ?? EL TIEMPO que una persona tarde en acudir a urgencias, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
EL TIEMPO que una persona tarde en acudir a urgencias, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico