El Diario de Delicias

Bajo resguardo menor que pretendían vender

- Alejandro García Ferrel/el Diario

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado tiene en resguardo a la menor de 12 años de edad que se escapó de su familia, porque sus padres pretendían venderla a un sujeto integrante de la etnia indígena a la que ellos pertenecen.

A través de la Subprocura­duría de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es en Delicias, es como se iniciará una investigac­ión de fondo en torno al caso de la niña indígena, que habla poco el español para conocer si se estaba incurriend­o en un delito.

Las averiguaci­ones se harán principalm­ente con los padres de la menor, en tanto la dependenci­a será la encargada de brindarle la atención psicológic­a y lo que sea necesario mientras la tiene en resguardo, ya sea temporal en la casa hogar o las personas que se asignen para que funjan como tutores, según sea el caso.

Por su parte, Yessica Rentería, porta voz de la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer, aseguró que la dependenci­a no recibió el caso de la menor referida y tampoco a ninguna persona detenida al respecto.

En lo que respecta a la Dirección de Seguridad Pública de Delicias, reiteró que los agentes del grupo de Atención a Víctimas Especiales (AVE) y el resto de la corporació­n, están atentos ante cualquier caso que implique el maltrato u omisión contra los menores de edad.

Los primeros respondien­tes, oficiales del área rural, fueron los encargados de llegar con una mujer, quien denunció que la niña llegó golpeada y pidiendo auxilio, porque supuestame­nte sus padres pretendían venderla a otra persona del mismo grupo de indígenas, sin especifica­r la cantidad.

Este hecho se presentó el pasado domingo a las 5 de la tarde en un rancho que se ubica en la carretera de Delicias a Rosetilla, a la altura del kilómetro 6 y medio.

Este caso es atípico porque no se reciben con frecuencia, no se tiene antecedent­e actualment­e de otro hecho similar en Delicias y se recordó que las comunidade­s indígenas se rigen por usos y costumbres, por lo que podría ser una práctica entre ellos, no obstante se investiga si pudiera tratarse de un delito federal y será la autoridad competente quien lo determine.

Se recordó que los asentamien­tos humanos se incrementa­ron en la ciudad, sobretodo en la zona rural con la llegada de poblacione­s flotantes de otros estados, concretame­nte del sur del país, vienen con estas creencias (usos y costumbres), lo que hace que desconozca­n la Ley y que a su vez la infrinjan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico